Nacionales

Salud evalúa una próxima jornada de vacunación para jóvenes y adultos contra paperas

Azucena Henríquez

jueves 20, junio 2019 - 3:58 pm

Archivo DEM.

La ministra de Salud, Ana Orellana dijo que se estudia la realización de una campaña de vacunación para jóvenes y adultos contra las paperas, debido al incremento de casos sospechosos que se han registrado en las últimas semanas.

"En el caso de paperas,hay un incremento de casos con respecto al año pasado, pero tenemos los grupos poblacionales bien definidos, son las personas que están en los centros penitenciarios y los que están en lugares encerrados, hacinados, como maquilas. Incluso, han existido casos en call centers", indicó Orellana.

publicidad

Hasta la semana 23, el Ministerio de Salud (Minsal) registró 888 casos de parotiditis o paperas en todo el país, según el último boletín epidemiológico de la institución.

Orellana señaló que junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se está cotizando para ver si es factible realizar una campaña de vacunación para los jóvenes y adultos, ya que son el grupo más afectado.


"La vacunación sería para estos grupos, recordemos, no todos se vacunan, y no vacunan a sus hijos y los exponen a sufrir la enfermedad en cualquier momento de la vida", dijo la ministra a los medios.

La parotiditis o papera es una enfermedad infecciosa viral, que causa inflamación dolorosa de las glándulas salivales; el Minsal advierte que los síntomas inician después de los 18 días, desde la infección con fiebre, malestar general y aumento de glándulas salivales.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), todas las personas que nacieron en 1957, o después de ese año, que nunca tuvieron paperas o nunca se vacunaron están en riesgo de contraer esta enfermedad y deberían ponerse una dosis de la vacuna SRP.

LEA TAMBIÉN:Salud registra más de 800 casos de paperas




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escena romántica de pareja es tildada de crueldad animal

    Una fotografía protagonizada por una pareja canadiense que ha circulado en redes sociales ha generado indignación, en …

MÁS INFORMACIÓN
Pescador es sorprendido al sacar a un pez del agua en Estados Unidos

Un pescador de Texas, en Estados Unidos, se llevó una gran sorpresa cuando sacó del agua …

MÁS INFORMACIÓN
La mágica historia de “Coco” llega al Teatro Presidente

En el marco de la celebración de su 23.° aniversario, la Escuela de Danza Macholah presentará …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.