La ministra de Salud, Violeta Menjívar, retomó la denuncia del diputado de ARENA, el doctor Manuel Orlando Cabrera Candray, quien advirtió de la entrega de recetas médicas de insumos de los cuales no había existencia en el Hospital Nacional Zacamil, pero con indicaciones de una farmacia privada donde se dispensa el producto.
“Esto que se está mostrando es lo que nosotros queremos combatir en los hospitales (...) Hay un tipo de personal que está haciendo esto que no es ético, es prohibido.Vamos a investigar, esto es ilegítimo, es ilegal y es una acción, yo diría corrupta, que todavía sucede en nuestros establecimientos”, dijo la funcionaria.
Por su parte, el director de Hospitales, Luis Enrique Fuentes, señaló que la receta se refiere a un insumo de cirugía laparoscópica y que el Zacamil mantiene un abastecimiento del 85 al 87 % en su farmacia.
“Nuestro Ministerio de Salud desde 2009 ha girado indicación precisa que todo servicio que se da dentro del ministerio es gratuito”, dijo Fuentes.
La ministra pidió a los pacientes que denuncien este tipo de hechos en las oficinas para el derecho a la salud de los hospitales públicos.