Cerrar [X]

Política

Salud presenta proyecto de trasplante de órganos

Edgardo Rivera

martes 4, diciembre 2018 - 12:00 am

Ministra de Salud presentó Ley de Trasplante. / Cortesía

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, presentó ayer a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de donación y trasplante de órganos, tejidos y células humanas.

“Su finalidad es mejorar la calidad de vida y la sobrevivencia de las personas a las cuales se les indica algún tipo de trasplante”, explicó Menjívar.

publicidad

El tema del trasplante de órganos, está regulado actualmente en el Código de Salud, pero lo presentado ayer es una legislación incompleta, mientras que el proyecto presentado ayer es más integral, según las autoridades de salud.

Esta ley crea la Comisión Nacional de Trasplante, que le va a “dar seguimiento a la ejecución de la ley y a la política nacional de trasplante. Va a ser una entidad autónoma, descentralizada que va a llevar los registros nacionales de las personas que quieran donar”, explicó la funcionaria.


Esta comisión tendrá la lista de donantes y de personas en espera de trasplante.

Como novedad, la ley abarca el problema del tráfico de órganos.

“Hay todo un capítulo de prohibiciones y sanciones”, expuso.

Eduardo Rodríguez Loza, presidente del Consejo Nacional de Trasplante, dijo que la ley, permitirá la “apertura de aquel tipo de trasplante de origen cadavérico, que de alguna manera va favorecer que las casas de trasplante aumente más”.

A su juicio, esto le dará mejor calidad de vida a las personas que quieran un trasplante. Dijo que en el hospital Benjamín Bloom han sido trasplantados 38 niños y se han hecho dos trasplantes en el hospital Rosales. Todos ellos de donantes vivos.

Rhina Araujo, diputada del FMLN, dijo que le darán impulso a la ley. “Esperamos aprobarlo lo antes posible”, aseguró la diputada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lleva alegría a muchos niños

Banco Cuscatlán en coordinación con el Club Shriners El Salvador, celebraron la Navidad en la Unidad …

MÁS INFORMACIÓN
Juguetón entregó juguetes en hospital San Rafael

Muchos infantes recibieron ayer su juguete en el Hospital San Rafael....

MÁS INFORMACIÓN
Steven recibirá de regalo de cumpleaños “un corazón nuevo”

El niño fue diagnosticado con insuficiencia pulmonar libre hace un mes, dicha enfermedad está liga...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.