Nacionales

Salud reabre centro de cateterismo en oriente

Rosa Fuentes

sábado 7, septiembre 2019 - 12:00 am

El centro rehabilitado opera en el hospital San Juan de Dios, de San Miguel. / Rosa Fuentes

La Ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck, reabrió el centro de cateterismo cardíaco en el hospital San Juan de Dios, de San Miguel, lugar que había sido inaugurado en 2015 y hace más de un año dejó de brindar atención por falta de especialistas.

La funcionaria apuntó que son más de 39 pacientes por mes que habían dejado de recibir este beneficio y tenían que ir a pagar hospitales privados, grandes cantidades de dinero  y otros viajaban hasta el hospital Rosales de San Salvador, a hacer largas filas, y a veces tenían que esperar hasta seis meses.

publicidad

Con la reapertura de la unidad de caterismo cardíaco el nosocomio también cuenta con tomas de electrocardiogramas, ecogramas, pruebas de esfuerzos y estudios de Holter.

El equipo será utilizado para diagnosticar y tratar enfermedades del corazón,  insuficiencia cardíaca, infartos del miocardio, problemas de miocarditis y valvulares.


La ministra aseguró que se atenderá a todo paciente que tenga falla cardíaca de tipo obstructiva o quien presente un infarto por arteriosclerosis,  sin necesidad de remitirlo hacia otro hospital.

La unidad cuenta con  médicos  intervencionistas,  una pediatra intervencionista para poder atender a la población de la zona oriental del país.

“Tiene costo pero si se  reorientan bien los fondos  y se administran correctamente tiene que funcionar y los reforzamientos con tiempo no tienen porque detenerse, los hospitales tienen su propio financiamiento y autogestiones  para mantener este tipo de espacios”, aseguró Orellana.

El Ministerio de Salud estima que  el centro de cateterismo podría beneficiar a unas 350,000 personas mayores de 45 años, de poco ingresos.

Orellana Bendeck dijo que esto obedece al esfuerzo que tienen desde que están a cargo de la cartera de Salud, de recuperar  todo lo que sea necesario dentro del Ministerio “en el proceso de transición de las nuevas jefaturas fueron encontrando cosas oscuras dentro de los hospitales como el aparato para realizar ultras en el Hospital de Cara Sucia, Ahuachapán, el aparato del TAC también en el Hospital  en Sonsonate”, señaló Orellana ayer en su discurso.

La directora del hospital, Yeny Hernández, dijo que durante el tiempo que funcionó  la unidad se realizaron  164 procedimientos  desde el  2015, a agosto de 2018. El costo de cada procedimiento  asciende a los $2,453.55. El Ministerio invirtió $407,302.20.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reportan aumento de tuberculosis en centros penales

La ministra de Salud, Ana Orellana, dijo ayer que hay un “aumento considerable” de tuberculosis “en …

MÁS INFORMACIÓN
Salud entregará escalafón con base a Recursos Humanos

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, reiteró ayer que el próximo año se entregará el …

MÁS INFORMACIÓN
Reportan dos muertes por influenza

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, aseguró ayer que las dos muertes por influenza H1N1 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.