Nacionales

Salud reconoce aumento de casos de zika

Saraí Alas

viernes 26, julio 2019 - 12:02 am

Salud recomienda a la población eliminar objetos inservibles que puedan almacenar agua y sirvan como criade-ros de zancudos. / DEM

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) registró un aumento del 88 %, de casos sospechosos de zika, hasta la semana 28 de este año. La institución reporta 390 casos este 2019 mientras en 2018, hubo 207 sospechas de zika en el mismo periodo.

Según indica el boletín epidemiológico de Salud, los más afectados son los niños menores de un año de edad, con 112 casos sospechosos, le siguen los infantes y adolescentes entre los 10 y 19 años, los adultos de 20 a 29 años hubo 67 y al menos 40 niños entre los cinco y nueve años están entre posibles casos de la enfermedad.

publicidad

El alza de casos sospechosos de zika se presenta en los departamentos de Chalatenango con 100 casos, San Salvador con 75, Sonsonate con 55, Ahuachapán con 24 y Cabañas con 22 posibles personas infectadas por zika.

De acuerdo al boletín, entre la población que podría padecer la enfermedad, se encuentran 61 mujeres embarazadas.


El Minsal señala a través del documento que los departamentos que reportaron  que mujeres embarazadas con posible padecimiento de la enfermedad, son: San Salvador con 14, Cabañas nueve, le sigue La Paz con ocho, Sonsonate y La Libertad con siete y Chalatenango con cinco mujeres.

 

Recomendaciones

La cartera de Salud recomienda a la población eliminar objetos inservibles que puedan almacenar agua y sirvan como criaderos de zancudos.

Lave con mascón y detergente las paredes y bordes de pilas, barriles haciendo la untadita, mantenga tapados los recipientes con agua y haga buen uso del recurso y lave diariamente los bebedores de animales domésticos.

El zika es un virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti y sus principales síntomas son fiebre leve, erupciones en la piel, dolores de cabeza, conjuntivitis no purulenta que ocurren entre dos y siete días después de la picadura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trabajarán en 60 acciones para facilitar comercio

El plan de trabajo pretende cumplir el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC y reducir un 1...

MÁS INFORMACIÓN
Minsal registra incremento de infecciones respiratorias

El Ministerio de Salud (Minsal) reporta, en el último boletín epidemiológico, un incremento en las infecciones …

MÁS INFORMACIÓN
Ascienden a 12 las muertes por dengue

Las autoridades reportan 105 casos de dengue grave y 408 casos probables de dengue....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.