Nacionales

Salud registra 5, 688 casos sospechosos de dengue

ROXANA LEMUS

miércoles 3, julio 2019 - 9:23 am


La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, afirmó hoy en una entrevista televisiva que hay 5, 688 casos sospechosos de dengue en el país e indicó que se registra un incremento de 100 casos de chikungunya en comparación con 2018.

“Ahorita llevamos, a la semana epidemiológica 26 (del año), 5, 688 casos sospechosos de dengue, de los cuales 58 han sido confirmados a través de exámenes, hay una diferencia bastante grande con respecto al año pasado, casi el doble”, señaló.

La funcionaria indicó que hay 1, 501 hospitalizados por la enfermedad- ya que ésta puede producir algunas complicaciones-, señaló que no hay fallecidos hasta el momento y aclaró que actualmente se estudian dos posibles muertes por dengue ocurridas en el sistema nacional de salud.

publicidad

El dengue, zika y chikungunya son las arbovirusis que afectan al territorio salvadoreño. Según la ministra, no solo la primera de estas tres registra aumento este año, también se reporta un alza de casos de chikungunya en comparación con el año anterior.

“En el caso de chik hay un diferencia de 100 casos sospechos de chik con respecto al año pasado. Tenemos 268 a la semana epidemiológica 26”, dijo.


En cuanto a casos de zika, detalló que hay 25 niños con sospecha de microcefalia, porque sus madres sufrieron la enfermedad durante el embarazo.

Desde la semana anterior, el Ministerio de Salud (Minsal) informó el aumento de índice larvario en todo el territorio. De acuerdo con la institución, el 90 % de los municipios registran alto índice entomológico, lo que se traducirá en “una población de zancudos enorme”.

“Las medidas más importantes son cubrir los depósitos de agua, usar la untadita con lejía y estar lavando las pilas constantemente, que se mantengan los más limpio”, recomendó la ministra.

Actualmente, el Minsal desarrolla la semana nacional contra la eliminación de criaderos de zancudos. La primera fase- la municipal- inició el martes y hoy tendrá lugar la fase institucional en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fotógrafa reclama a invitada por estropearle la imagen perfecta en una boda

 Hanna Mbalenhle Stanley es una fotógrafa de Fort Worth, Texas, Estados Unidos, especializada en capturar los …

MÁS INFORMACIÓN
Actores de "Game of Thrones" defienden fin de la serie en Comic-Con de San Diego

 Los actores de la serie "Game of Thrones", un fenómeno de popularidad a escala global, salieron …

MÁS INFORMACIÓN
San Salvador ya tiene a su reina para las Fiestas Agostinas 2019

San Salvador eligió la noche de este sábado a la reina de las Fiestas Agostinas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.