Nacionales

Salud registra aumento de 120% en casos de paperas

Saraí Alas

martes 23, julio 2019 - 4:08 pm

Archivo DEM.

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) reportó un incremento del 120 % de casos de paperas o parotiditis infecciosa, respecto al año pasado, según el boletín epidemiológico de la semana 28.

De los 1,323 casos registrados, 783 fueron ubicados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), 339 casos por la Dirección General de Centros Penales (DGPC), 123 por la red pública de Salud, 51 por Fosalud, 12 por el Instituto Salvadoreños de Bienestar Magisterial (ISBM), 11 casos por hospitales privados y 2 por una ONG.

publicidad

En el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, hubo 183 casos de paperas, 92 personas enfermas fueron detectadas en Apanteos, Santa Ana y 64 en San Francisco Gotera, Morazán.

El alza se reporta principalmente en San Salvador donde hay 641 casos, mientras que Santa Ana registra 260 personas infectadas; además, en La Libertad se han atendido a 255 personas por paperas. De acuerdo, al boletín los cinco municipios con afectación grave son: Santa Ana, Santa Tecla, San Salvador, Mejicanos, y Ozatlán, este último, municipio de Usulután.


El Ministerio de Salud hace el llamado a la población a revisar que los niños hayan recibido sus dos dosis de vacuna triple viral o conocida como SPR. La primera dosis debe ser puesta a los 12 meses de edad y una segunda dosis en el primer año escolar.
También, recomiendan lavarse las manos frecuentemente, utilizar alcohol gel como medida complementaria al lavado de manos y cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al toser y estornudar.

Fiebre tifoidea

Hasta la semana 28 del año, Salud reportó un alza del 12% de casos de fiebre tifoidea, es decir 1,361 personas infectadas y en un mismo periodo en 2018, hubo 1,210.

Las personas más afectadas rondan los 20 a 29 años de edad con 576 casos de fiebre tifoidea, le siguen de 30 a 39 años con 268 casos, de 10 a 19 años con 221 y de cinco a nueve años se reportaron 93 niños padecieron fiebre tifoidea.

Los municipios con afectación moderada son: Sacacoyo, Zaragoza y San Salvador. Mientras que Chalchuapa, Sonsonate, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla, Aguilares, Apopa, Ilopango, Mejicanos, Panchimalco, Soyapango y Ciudad Barrios reportaron incidencia leve.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujer y bebé lesionados en accidente de tránsito en Apopa

Dora Elizaberh Merino, de 35 años y un bebé de un año ocho meses, resultaron lesionados …

MÁS INFORMACIÓN
El Real Madrid aparca su crisis tras ganar al Galatasaray

El Real Madrid solventó con victoria (1-0) su delicado compromiso en Estambul ante el Galatasaray, este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.