Nacionales

Salud reorientó $2.2 millones para atender y reparar los 30 hospitales

Roxana Lemus

miércoles 4, diciembre 2019 - 12:02 am

Las lluvias ocasionaron daños en diferentes hospitales nacionales este año. / DEM

La ministra de Salud, Ana Orellana, afirmó ayer que la cartera de Estado reorientó $2.2 millones para distribuir fondos en los 30 hospitales nacionales que necesitaban reparaciones urgentes.

En una entrevista radial, ayer por la mañana, la funcionaria explicó que cuando asumió el cargo encontró “un descuido total en el tema de infraestructura” e indicó que muchos problemas en las edificaciones “se pudieron haber reparado” antes, pero se dejó que crecieran “a niveles donde se tenía que hacer una inversión millonaria”.

publicidad

“Se han reorientado algunos fondos, $2.2 millones, los cuales han sido distribuidos en los 30 hospitales para hacer las reparaciones más urgentes, más necesarias para brindar los espacios”, dijo.

Orellana no aclaró de qué partida fueron reorientados los fondos, pero añadió que a cada nosocomio se le entregó alrededor de $60 mil, $65 mil, para atender la infraestructura.


“En todos los hospitales se está haciendo este trabajo y se va a mostrar cuando ya se comunique, son alrededor de $60 mil, $65 mil, los que se han distribuido en cada hospital y que han sido monitoreados que sean bien ocupados”, detalló.

Precisó que en el Hospital Nacional Enfermera Angélica Vidal de Najarro, de San Bartolo, se han hecho cambios en la sala de operaciones, porque las paredes contaban con un material que no es indicado para este tipo de área.

“Se está cambiando todo lo que es la sala de operaciones porque estaba con un material, las paredes tenían azulejo, lo cual no es para una sala de operaciones. En el (hospital) San Rafael también se ha hecho intervención en la consulta externa en el pasillo. En el hospital Benjamín Bloom se está remodelando la consulta externa y la emergencia, y en el hospital Psiquiátrico hay un área de consulta externa, de las clínicas de psiquiatría, emergencia y consulta externa que se están interviniendo, muy deprimente como estaban”, dijo.

Agregó que en el Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez “se están haciendo accesos inclusivos para personas con algún tipo de discapacidad y se están haciendo reparaciones en tuberías”.

Las lluvias registradas este año generaron problemas en dicho nosocomio, al igual que en el Hospital Nacional San Juan de Dios, de San Miguel, y el Hospital Nacional de Jiquilisco, en Usulután.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.