Política

Salud sugiere prohibir en ley que niños vivos donen órganos

Gerson Chávez

martes 23, julio 2019 - 12:00 am

La ministra de Salud llegó ayer a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa. / Diego García

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, recomendó ayer que en la ley de trasplantes de órganos humanos que discute la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa quede plasmado que los menores de edad vivos no puedan ser considerados como donantes de órganos ni de tejidos.

Según la funcionaria, la ley debe dejar claro que podrán donar órganos y tejidos de un menor de edad fallecido únicamente cuando el padre y la madre avalen la donación y además cuando haya “circunstancias de muerte cerebral”.

publicidad

Recomendó que quede regulado que la “donación cadavérica” de un adulto “debe proceder siempre y cuando la persona cuando está viva haya expresado inequívocamente su consentimiento o en su defecto, sus parientes lo autoricen”.

La funcionaria dijo que los tres proyectos de ley de trasplantes de órganos son “una valiosa oportunidad que tiene el país de buscarle una solución” a las enfermedades crónicodegenerativas y la insuficiencia renal que afecta a la población salvadoreña. Uno de los graves peligros de no tener una regulación en el tema de trasplantes, advirtió, es el tráfico de órganos.


La titular del sistema público de salud también avaló que en las tres iniciativas de ley se reconozca al Ministerio de Salud como la autoridad competente en el tema de trasplantes de órganos.

Sugirió que en la ley quede establecido de dónde provendrán los recursos para asumir los costos médicos de la persona que donó un órgano y de la persona que lo recibió. La Asamblea Legislativa tiene tres proyectos de ley bajo estudio.

 

 

Sugerencias del ministerio de Salud

 

Muerte cerebral

La ministra de Salud recomendó que un menor de edad muerto solo pueda donar órganos con el consentimiento de los padres y “en circunstancias de muerte cerebral”.

 

Donación de adultos

Un adulto que esté vivo podría donar sus órganos. De un adulto fallecido se podría donar si lo autorizó y con el consentimiento de familiares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reconocerán especialidad de personal de enfermería

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa acordó ayer una reforma al artículo 29-B del …

MÁS INFORMACIÓN
ISSS no ve procedente subir a 18 años la edad de niños beneficiados

Asegura que beneficiar a los familiares de los cotizantes solteros y a más menores de edad genera c...

MÁS INFORMACIÓN
Planean beneficiar a cotizantes solteros

En la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa se estudiará una petición de reforma a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.