Cerrar [X]

Política

Salvador Samayoa dice ve difícil el triunfo de Bukele en presidenciales

Redacción Web-DEM

martes 18, diciembre 2018 - 9:08 am

Fotografía cortesía: Frente a Frente

El analista político y firmante de los Acuerdos de Paz, Salvador Samayoa, aseguró esta mañana que no ve tan fácil un triunfo electoral para el candidato de GANA, Nayib Bukele, quien figura como uno de los favoritos a ganar las presidenciales del 3 de febrero, según encuestas.

“Yo no ando en la vida descalificando encuestas pero a mí no me cuadran los números, no me cuadran como pronóstico de resultados electorales, si me cuadran como captación de un cierto clima de opinión o estado de ánimo que hay,  sobre todo, en algunos sectores del país”, dijo Samayoa en la entrevista Frente a Frente.

publicidad

El también columnista, aseguró que no ve tanta participación de los jóvenes, tal como lo aseguran las encuestas y que de hecho los números no reflejan tanto interés de los jóvenes por votar en los próximos comicios.

“El candidato Bukele con tanta ventaja en encuestas se aprecia que va a arrasar con los jóvenes, yo la verdad no estoy viendo la fiebre de participación juvenil que algunos dicen”.


“Si le diéramos a Bukele en esos grupos etarios desde 18 a 35 (años), le diéramos el 60% votando por él, es una barbaridad. Si fuera el 60% del 40%, es 24%, entonces lo que yo quiero decir es que aún dándole números, que no los estoy viendo en la realidad, tendría 24% de votos válidos y de ahí para arriba en el tramo más largo del padrón, que son mayores de esa edad, yo veo de verdad complicado. No me está dando para nada la realidad que en grupos etarios mayores de 35 años vaya a tener unas proporciones de votos similares”, agregó.

Samayoa aseguró que las posibilidades de una “victoria” para Bukele no son comprensibles, dado que a su criterio, es un candidato que no ha tenido mucho contacto con la población.

“Porqué habría que tener una victoria arrasadora un candidato que tiene poco territorio y además no va al territorio, desprecia a la gente, no va nunca a menos que ya tenga planeada una producción cinematográfica y a los otros los veo al revés”, sostuvo.

El analista fue consultado sobre la posibilidad de una segunda vuelta y aseguró que podría darse, si la participación de la población es del 60%, de lo contrario todo se definiría en la primera vuelta.

“Si la participación es 55%, en mi opinión, la coalición va a estar cerca de ganar en la primera vuelta, pero si la participación es 60% creo que es casi imposible que alguien saqué más de un millón y medio,  ahí sería segunda”, dijo.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele “desprecia” y “se avergüenza de GANA”, dice Salvador Samayoa

El analista político Salvador Samayoa cree que si Nayib Bukele gana las elecciones presidenciales de 2019 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.