Cerrar [X]

Internacionales

Salvadoreña, defensora de migrantes, podría ser deportada desde EEUU

Redacción DEM

jueves 10, enero 2019 - 7:47 am

Manifestantes protestan contra la detención de Roxana Orellana Santos ayer en Baltimore. Foto: Frederick Newspost

 

Una mujer salvadoreña reconocida en su comunidad por participar en la defensa de migrantes y derechos civiles, fue arrestada el martes en Baltimore en una reunión rutinaria con funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU, revelaron medios estadounidenses.

publicidad

Roxana Orellana Santos de Frederick, Maryland, se enfrenta a la deportación después del arresto por sorpresa. Ella tiene cuatro hijos, incluidos tres estudiantes de primaria que son ciudadanos estadounidenses. A la salvadoreña se le permitió estar en los Estados Unidos por razones humanitarias durante una década mientras se desarrolla una maraña de casos legales.

El caso ha atraído atención adicional porque Santos es considerado como una figura de derechos civiles por los defensores de la reforma migratoria en la región.


Santos luchó contra su arresto ilegal por los diputados del Condado de Frederick en 2008 en un caso de presunto perfil racial. Los tribunales federales dictaminaron a su favor y sus abogados están litigando por daños de hasta $ 1 millón contra el departamento del Sheriff del Condado de Frederick.

Se convirtió en activista de la reforma migratoria y se reunió con el senador estadounidense Ben Cardin con sus hijos.

La salvadoreña junto a dos de sus hijas y el senador Ben Cardin.

 

Antes de su detención el martes, se esperaba que ella compareciera ante el tribunal en el caso de derechos civiles el próximo lunes.

Santos es un solicitante de una visa que le permitiría permanecer en Estados Unidos. Como cooperador en asuntos legales, según el abogado Nick Katz de CASA de Maryland. Ella también estaba tratando de reabrir su caso de inmigración.

Los niños no están seguros si volverán a ver a su madre, según la amiga de la familia Jennifer Ventura, quien habló fuera de la casa de Frederick.

“Sus hijos están sufriendo. Ya no tienen una madre “, dijo Ventura.

El arresto provocó una protesta inmediata cuando los abogados de Santos y CASA de Maryland dijeron que el temor está obligando a los inmigrantes como Santos que están tratando de cumplir con los requisitos de inmigración a esconderse.

“Los clientes están obligados a presentarse, pero puedo entender si quieren desaparecer por qué”, dijo el abogado de CASA de Maryland, José Pérez. “Eso es lo que esta conducta es animar a la gente a hacer”.

Santos ingresó ilegalmente a los EE. UU. En 2005 y no se presentó a una audiencia de inmigración después de haber sido detenida por la Patrulla Fronteriza en Texas, según sus abogados. En 2007 se emitió una orden de deportación.Desde entonces, Santos ha intentado reabrir su caso de inmigración y los administradores de ICE le permitieron permanecer en los EE. UU. Por motivos humanitarios, según sus abogados. Los abogados dijeron que había estado asistiendo a “check ins” de rutina con los funcionarios de ICE monitoreando su caso durante casi una década.

Los niños están al cuidado de su padre, dijo Ventura. El padre de los niños está buscando asilo en los Estados Unidos, según los abogados de CASA.

La pareja es dueña de una casa modesta en Frederick y los niños asisten a escuelas locales.

Santos se encuentra actualmente detenida en el condado de Worcester, Maryland. En espera de su posible deportación a El Salvador, donde sus abogados dijeron que fue víctima de abuso.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.