Cerrar [X]

Internacionales

Migración EE.UU. arresta a salvadoreña con tumor cerebral en hospital

Redacción web / DEM

jueves 23, febrero 2017 - 3:47 pm

.

Sara Beltrán Hernández, de 26 años de edad, es una de las afectadas por las nuevas medidas contra migrantes en Estados Unidos, de acuerdo con lo publicado por el periódico Los Angeles Times en su versión web. La publicación, que tiene como fuentes a personal médico, abogados de la afectada y ICE, detalla que la salvadoreña fue retirada atada de manos y pies y retirada en una silla de ruedas del  Hospital Huguley de Fort Worth, donde estaba esperando ser operada por un tumor cerebral que le fue diagnosticado meses atrás.

“Es desgarrador e inhumano”, dijo Chris Hamilton, un abogado de Texas que trató de visitar a la mujer el miércoles por la noche en el centro de detención. “Esto es inaceptable bajo nuestra Constitución e inaceptable desde el punto de vista de los derechos humanos básicos”, agregó, de acuerdo con latimes.

publicidad

La salvadoreña tiene dolores severos, de acuerdo con Hamilton, que fue amenazado por los agentes de migración, al momento de intentar conocer el estado de ella. Sus familiares tampoco han podido tener contacto con ella.

El abogado dijo que harán una petición de asilo y que planean presentar una apelación de emergencia en Texas para que su cliente regrese al hospital, donde estaba desde inicios de este mes , tras ser trasladada desde el mismo centro de detención al que fue llevada a la fuerza la noche de ayer. Beltrán fue llevada al hospital porque se quejaba constantemente de dolores de cabeza, presentaba hemorragias nasales y tenía pérdida de memoria. Los médicos diagnosticaron un tumor cerebral y la pusieron en una lista de espera para la cirugía de emergencia, que se suponía debía tener lugar este fin de semana, según su equipo legal.


La agencia de migración, también dio su postura, por medio de un comunicado dijo que “durante su estancia en el hospital, ICE se aseguró de que ella era capaz de hablar con su familia y con su abogado por teléfono. Al igual que todos los detenidos que están bajo nuestro cuidado, la Sra. Beltrán continuará teniendo acceso a atención médica de emergencia las 24 horas y cualquier tratamiento especializado requerido en un centro externo “. La declaración también dijo que un médico había determinado que estaba lo suficientemente estable como para ser dada de alta y que la próxima semana la verá un médico especialista.

“Si los agentes de inmigración están en nuestras escuelas, nuestro sistema de salud, nuestros tribunales, las vidas se perderán”, dijo ory Lancman, concejal de Queens, que aunque no está siguiendo el caso de Beltrán, es un activista de los derechos humanos de los migrantes.

Beltran Hernández fue detenida por agentes de inmigración en noviembre de 2015, cuando trataba de llegar hasta Nueva York, procedente de su país natal El Salvador. Ella ha estado detenida desde entonces en el Centro de Detención Prairieland en Alvarado, Texas, mientras que su familia solicitaba asilo, citando amenazas de violencia por parte de su pareja.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump cancela cita con Putin al margen del G20 por crisis de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avivó la tensión este jueves al cancelar a último …

MÁS INFORMACIÓN
Donald Trump en Florida y Georgia para evaluar los daños del huracán Michael

El presidente de Estados Unidos Donald Trump viaja a Florida y Georgia este lunes, casi una …

MÁS INFORMACIÓN
Trump revela para quien iba el mensaje de la chaqueta de Melania

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dio a conocer el significado de la comentada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.