Cerrar [X]

Nacionales

Salvadoreña huye en caravana de migrantes con sus siete hijos

Roxana Lemus

martes 6, noviembre 2018 - 12:02 am

La salvadoreña solo lleva pan, queso y agua para alimentar a sus hijos. / Wilson Urbina

Mauda Morales, originaria de Sensuntepeque, departamento de Cabañas, llegó el pasado domingo por la noche a la plaza Salvador del Mundo para integrar la tercera caravana de migrantes que partió ayer rumbo a Estados Unidos.

Morales, de 30 años de edad, no llegó sola. La salvadoreña, madre soltera, llegó a San Salvador acompañada de sus siete hijos: una niña y seis niños, el último de apenas dos años de edad.

publicidad

Como los migrantes anteriores, ella también se enteró de la caravana a través de las redes sociales y sin pensarlo mucho tomó la decisión, luego de toda la odisea que ha vivido tras haber dejado su casa, en Sensuntepeque, después que los pandilleros asesinaran al tío de sus hijos y la amenazaran a ella.

“No hay trabajo, todo caro y tan peligroso que está el tiempo”, respondió al cuestionarle el motivo por el cual abandona El Salvador. Afirmó que el padre de sus hijos no la apoya, pero que los infantes están asentados únicamente por ella y que por lo tanto no necesitaba su autorización.


Morales se dedicaba a las ventas ambulantes, desde que dejó Sensuntepeque-hace un año- ha vivido en diferentes lugares. El último municipio donde residió es Ilopango, ahí vendía tamales y fruta. Su vida, afirmó, ha sido difícil. Ella estudió hasta tercer grado y nadie le ayuda con sus hijos. Debido a la educación con la que cuenta no logra conseguir un trabajo estable, “porque para todo piden estudios altos”, señaló.

Agregó que no tiene familiares en Estados Unidos, solo amigos que la recibirán en Los Ángeles, Estado de California, si logra cruzar la frontera, un sueño que espera cumplir para que sus hijos gocen de una vida mejor.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

198 salvadoreños dejan el país en cuarta caravana migrante

En las tres caravanas anteriores 2,553 salvadoreños dejaron el país afirmando que huían por probl...

MÁS INFORMACIÓN
Por amenazas de muerte decidió huir en la cuarta caravana

Desde la noche del pasado sábado 17 de noviembre, Josefina Granados (nombre ficticio) de 48 años …

MÁS INFORMACIÓN
“Una ley de desplazamiento no puede frenar la migración, pero hará impacto”

Elizabeth Ferris señala que para tener una ley que proteja a las víctimas sobre el desplazamiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.