Cerrar [X]

Nacionales

Salvadoreño denuncia Migración EEUU lo separó de su hijo

Redacción DEM

domingo 19, noviembre 2017 - 10:09 am

El salvadoreño José Demar Fuentes denunció que agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo separaron de su hijo Mateo, de un año, bajo engaño y ahora no le dan explicaciones sobre su paradero.

José Demar Fuentes, de 30 años buscaba asilo en la frontera con Estados Unidos cuando sucedieron los hechos. Fuentes relató al sitio BuzzFeed News que él y otros tres padres cruzaron la frontera con Estados Unidos a través de la ciudad mexicana de Tijuana el domingo 12 de noviembre con sus hijos y pidieron asilo a las autoridades de inmigración de los Estados Unidos.

Fuentes dijo que en tres reuniones separadas, agentes de la Patrulla Fronteriza con uniformes verdes oscuros le dijeron a él y a los otros padres que si no aceptaban separarse de sus hijos, sus casos de inmigración tomarían más tiempo y habría problemas.

publicidad

“La última vez dijeron que deberíamos estar de acuerdo porque era mejor hacerlo de la mejor manera y evitar usar la fuerza delante de los niños”, dijo Fuentes a BuzzFeed News. “Eso nos hizo a todos de acuerdo”.

Los padres y sus hijos fueron separados el jueves. Los otros tres padres no pudieron ser contactados para hacer comentarios.


Los organizadores de un grupo que ayuda a los centroamericanos a llegar a la frontera con Estados Unidos, Pueblos Sin Fronteras, identificaron a dos de los otros padres como Carlos Batres Aguilar y Eric Matute Castro. Dijeron que Aguilar cruzó la frontera con su hijo de 12 años y Castro con un niño de 3 años. El paradero de esos dos niños también era desconocido.

Fuentes, que ahora está detenido en la instalación de detención de Otay en San Diego, dijo que esperaba que las autoridades lo transfirieran a él y a su hijo a un centro de detención para padres en Pensilvania. Cuando dijo a los agentes de la Patrulla Fronteriza que, sin embargo, negaron conocer la instalación, dijo Fuentes.

“Dijeron que si cooperamos y nos separamos sería más fácil. Nos dijeron que no era posible quedarse con nuestros hijos “, dijo Fuentes. “Ahora me doy cuenta de que fue una mentira”.

Después de que acordaron verbalmente, Fuentes dijo que los hombres fueron sacados de la celda de detención de la Patrulla Fronteriza y separados de sus hijos. Se les dio un número de teléfono para que la Oficina de Reubicación de Refugiados chequeara a sus hijos, pero él dijo que no sabía a dónde se llevaron los agentes a su hijo, Mateo.

Defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que la acusación refuerza lo que creen que es un esfuerzo de los agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para desalentar la inmigración centroamericana al separar a los padres de sus hijos.

Un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU. Cuestionó que la Patrulla Fronteriza haya separado a los padres y a los niños. El funcionario dijo que los padres fueron transferidos a la custodia de ICE con sus hijos y fueron separados después.

Alex Mensing, miembro de Pueblos Sin Fronteras, dijo que separar a las familias es una forma de infundir miedo en los corazones de las personas en Centroamérica que están pensando en hacer el viaje con sus familias.

“Es un impedimento”, dijo Mensing a BuzzFeed News. “Las autoridades de inmigración también quieren presionar a los adultos solteros en la detención a largo plazo como una forma de lograr que abandonen sus reclamos y acepten la deportación”.

Los adultos bajo custodia de inmigración pueden esperar hasta seis meses para obtener una audiencia de fianza para determinar si deben ser liberados. Sin embargo, un acuerdo judicial de larga data de 1997 exige que los niños se ubiquen en el entorno menos restrictivo posible mientras se procesan sus reclamos, lo que significa que la mayoría de los niños, pero no todos, son liberados.

En 2015, un juez federal ordenó que las madres y los niños detenidos en centros de inmigración sean liberados de la detención a fin de cumplir con el acuerdo.

Katharina Obser, asesora política principal para los derechos de los migrantes y la justicia en la Comisión de Mujeres Refugiadas, dijo que la organización ha estado siguiendo el tema de la separación familiar durante años.

“El tema es particularmente preocupante dado que el ex secretario del DHS, Kelly, consideró una política de separar a las familias en el intento de disuadir a las personas de hacer el viaje”, dijo Obser a BuzzFeed News, refiriéndose al actual jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly. “Nos ha preocupado mucho que los funcionarios de inmigración separen a los familiares que buscan protección en los Estados Unidos”.

La separación de las familias detenidas podría afectar negativamente sus casos de inmigración y también causar traumas, dijo Obser.

Un informe publicado en marzo por la Comisión de Mujeres Refugiadas y otros grupos documentó casos de separación familiar bajo la administración de Obama y sus daños. El informe dice que el DHS debe recibir orientación sobre cómo mantener juntas a las familias y documentar la separación familiar.

Mientras tanto, la pareja de Fuentes, Olivia Cáceres, está en México con su otro hijo. La familia, que huyó de El Salvador con $ 35, no tenía suficiente dinero para continuar el viaje juntos, por lo que Fuentes se adelantó con el más joven mientras conseguían más dinero.

Cáceres, de 29 años, dijo que la angustia que siente es inimaginable, especialmente porque no ha podido hablar con nadie sobre dónde está su hijo de 1 año.

“Simplemente no entiendo por qué lo alejarían de su padre”, dijo Cáceres a BuzzFeed News, conteniendo las lágrimas. “¿Saben sobre sus alergias a los alimentos? Me preocupa que no esté durmiendo porque solo se dormirá si le cantamos una canción. Estoy tan asustada”




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suicidio acecha a migrantes en prisión de California

En la cárcel para inmigrantes en Adelanto, Los Ángeles, una visita sorpresa reveló ciertas facili...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. lleva a campamento en Texas a 1,600 niños migrantes

Debido al incremento de niños migrantes que llegan a EE.UU. miles han tenido que ser trasladados de...

MÁS INFORMACIÓN
Trump publica norma para extender detención de menores

El presidente de EE.UU. lanzó una propuesta para detener a niños migrantes más allá del límite ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.