Cerrar [X]

Economía

Salvadoreños celebran más el Día de la Madre que el del Padre

Maryelos Cea

lunes 11, junio 2018 - 12:09 pm

El 51 % de los que celebrarán el Día del Padre lo harán con una comida en casa, indica la encuesta de la Defensoría. /DEM

Los salvadoreños se inclinan más por celebrar el Día de la Madre que el del Padre, aunque a la hora de agasajar a papá, una mayor proporción tiene previsto gastar más de $40, indican las encuestas que la Defensoría del Consumidor desarrolla para medir los hábitos de consumo en ambas fechas.

Este 17 de junio es el Día del Padre en El Salvador y el 57 % de los consumidores consultados por la Defensoría aseguró que lo celebrará, informó este lunes la institución. En mayo, la institución estatal desarrolló una encuesta similar por el Día de la Madre y en ese momento el 74 % de los entrevistados dijo que conmemoraría esta fecha, 17 puntos porcentuales más que los dispuestos a celebrar a los padres.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Defensoría devolvió $35 millones a consumidores desde 2009

Ambas encuestas se realizaron con una muestra de 600 personas, quienes fueron entrevistadas en todo el país. En el caso del Día del Padre, el 51 % de los que se unirán a la festividad lo harán con una comida en casa, el 43 % entregará un regalo, el 32 % tiene prevista una comida en un restaurante y el 11 %, en tanto, realizará un paseo familiar.


Del 43 % que dijo tener pensado un regalo, el 43 % aseguró que obsequiará prendas de vestir y otro 33 % se decidirá por accesorios. Las lociones y cremas son la elección del 27 % y otro 14 % festejará con un pastel. El 13 % indicó que regalará calzado, el 10 % dijo que libros y el 7 % ha pensado en aparatos electrónicos.

 

$40
Presupuesto
La mayoría – el 62 % – gastará menos de $40 en celebrar el Día del Padre.

El 74 % de los encuestados ha planificado gastar menos de $40 en celebrar el Día del Padre. El 22 % ha presupuestado menos de $20 para esta fecha, otro 40 % prevé desembolsar entre $20 y $40, mientras el 38 % restante destinará entre $40 y $60. De esta manera, el 62 % prevé gastar menos de $40.

En el Día de la Madre, el 33 % afirmó que había presupuestado menos de $20, el 42 % indicó que gastaría entre $20 y $40, mientras el 24 % señaló que desembolsaría más de $40. En este caso, la proporción de los que gastarían menos de $40 fue superior que en el Día del Padre, al representar el 75 %, mientras que el segmento que tenía previsto desembolsar más de $40 fue menor.

Además, la Defensoría anunció hoy su plan para proteger los derechos de los consumidores durante el Día del Padre. La entidad realizará 38 jornadas de atención en diferentes municipios del país, además de operativos de vigilancia para constatar la legalidad de las ofertas que ofrecen los diferentes comercios.

La institución también anunció que ya cuenta con un número telefónico con WhatsApp para atender a los consumidores. El número 7860-9704 atiende denuncias y asesorías desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, de lunes a viernes. Los sábados estará disponible de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

LE PUEDE INTERESAR: Sala de lo Constitucional respalda la actuación de la Defensoría




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensoría del Consumidor lanza observatorio de tarjetas de crédito

Los usuarios podrán comparar las tasas de interés y la oferta de tarjetas de crédito por proveedo...

MÁS INFORMACIÓN
Defensoría del Consumidor tramita 46 denuncias por publicidad engañosa

Los casos ya están en manos del Tribunal Sancionador de la institución....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños ya recorrieron con Uber el equivalente a 30 viajes a la Luna

La aplicación móvil ya cuenta con más de 2,000 socios conductores y casi 100,000 usuarios....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.