Política

Salvadoreños con TPS son los inmigrantes perfectos, dice Bukele

Álvaro Cruz Rojas

viernes 27, septiembre 2019 - 12:06 am

El presidente Bukele junto a su familia y funcionarios en la ONU. / Fotos: Capres

Por segundo día consecutivo, el presidente salvadoreño Nayib Bukele elogió a los 195,000  migrantes salvadoreños beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) y pidió a Estados Unidos darles un estatus legal definitivo, al tiempo que defendía su encuentro con Donald Trump.

“Hemos puesto en la palestra la importancia  de los salvadoreños que están con TPS. En las economías locales hay 195 mil salvadoreños, lo hablamos ayer, 200 mil hijos de salvadoreños que son ciudadanos estadounidenses,  muchos de ellos son empleadores,  tienen empresas, generan empleo, tiene hipoteca, son dueños de su propia vivienda,  tienen préstamos con el banco, etcétera. Y, entonces,  lo que aportan, es decir, ese tipo de  migrante que todo país desea”, dijo Bukele.

publicidad

“Un país quiere un migrante que es un trabajador, una persona que es emprendedora, una persona que paga sus impuestos, una persona que vive respetando la ley y la gente con TPS es precisamente ese marco conceptual de migrante perfecto”, subrayó.

Bukele dijo que si el gobierno de Estados Unidos “está serio en combatir la migración irregular, debería apoyarnos a fomentar  la migración regular y el caso de las personas con TPS, tienen 18 años de estar viviendo en total legalidad, pagando impuestos en Estados Unidos, yo creo que es un caso, es que no venimos a exigir, venimos a exponer,  venimos a ofrecer y yo confío en Dios que vamos a conseguir un estatus legal”.


Algunos líderes en la ONU se interesaron por el mensaje del presidente. / DEM

Defiende reunión Trump

El presidente Bukele defendió su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que tratará de generar empatía con él, a quién describió como uno de los hombres más poderosos del mundo. “Yo vi que alguien se burló porque yo bromeé con él un poco, bueno, si ellos querían que yo viniera a pelearme o que le viniera hacer malas caras, no va a suceder”, dijo.

“Si cuando ellos sean presidentes, ellos van a venir a hacerle mala cara al presidente de Estados Unidos, yo no voy a hacer eso, yo voy a venir y voy a tratar de  generar empatía con el hombre más poderoso del mundo o por lo menos uno de los hombres más poderosos”, remarcó el mandatario.

También salió al paso de las críticas sobre el acuerdo migratorio suscrito con Estados Unidos el viernes 20 de septiembre, antes de su visita a Nueva York, y aseguró que no han “puesto ningún cerco”.

“De hecho, lo que nosotros hemos puesto es  apoyar a nuestro aliado natural más grande y hay gente que me empieza a poner escenarios  cataclísmicos, hipotéticos que no existen, y si nos llegara a pasar cuando 3 millones de personas estén en la frontera (...)”, dijo Bukele, sobre el acuerdo que permite a Estados Unidos enviar a solicitantes de asilo a El Salvador.

Dijo que sí combatirán a los traficantes de personas y drogas porque “El Salvador no puede ser un país que propone eso para el mundo”. “El Salvador debe ser un país que propone  migración  positiva,  migración  de trabajo, migración académica, migración empresarial,  migración porque queremos trabajar, porque queremos aportar  al mundo, no documentos falsos  y de droga, eso lo vamos a combatir, aunque se enojen algunos analistas, vamos a combatir  lo ilegal y vamos a luchar por lo legal, vamos a luchar porque El Salvador sea reconocido por cosas buenas”, insistió.

Periodistas salvadoreños junto al gobernante, frente a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. / DEM




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno informa en EE.UU. a compatriotas sobre TPS

El Consulado General en Tucson, Arizona, en Estados Unidos, con el apoyo del Comité Salvadoreños Unidos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.