Cerrar [X]

Nacionales

Salvadoreños cruzan frontera rumbo a EE.UU.

Roxana Lemus

lunes 29, octubre 2018 - 12:04 am

Salvadoreños caminaron custodiados por la PNC y Cruz Roja Salvadoreña, desde la plaza Divino Salvador del Mundo hasta la frontera de La Hachadura, en Ahuachapán. / Diego García

Más de un centenar de salvadoreños procedentes de Santa Ana, San Miguel, Morazán, Chalatenango, La Libertad y Sonsonate partieron ayer en caravana desde la plaza Divino Salvador del Mundo hacia la frontera La Hachadura, en Ahuachapán, con destino a Estados Unidos.

A las 7:30 a.m. partió la caravana integrada por niños, jóvenes y adultos. Con mochilas en los hombros, gorras, abrigos, en tenis o sandalias, algunos con maletas y otros con bolsas en sus manos, los migrantes iban decididos a dejar esta tierra y llegar, como fuera, al punto fronterizo.

publicidad

Aseguraron que la caravana fue organizada por personas desconocidas a través de una página en Facebook denominada “El Salvador emigra por un futuro mejor”. 24 horas antes de partir, muchos salvadoreños llegaron al Salvador del Mundo cargando lo básico: papel higiénico, dos camisas o blusas, un suéter, dos jeans y agua.

“Supuestamente a ese lugar llegaría alguien a darnos indicaciones, pero solo llegó un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) a decirnos que teníamos que elegir un líder”, explicó Salvador Campos, quien caminó ayer con su esposa y dos hijos rumbo a la frontera.


El sábado por la noche “personas solidarias”  llevaron leche, frijoles, sopa de pollo y otros alimentos a los migrantes. Ayer, durante el recorrido, hubo quien regalara agua y les brindara palabras de aliento en la ciudad de Santa Tecla.

Los migrantes llegaron al parque San Martín, tras casi dos horas de recorrido. Descansaron y aprovecharon ahí a comprar más agua y alimentos para el viaje. Minutos después emprendieron el camino, custodiados -desde su partida- por patrullas de la PNC y Cruz Roja Salvadoreña. Al llegar a carretera Los Chorros la caravana se desintegró. En rastras, camiones y pick up se movilizaron algunos hasta El Poliedro, en el municipio de Colón, donde se sumaron más personas. Buses de la ruta 205 trasladaron a los salvadoreños desde esa zona hasta la nueva terminal de Sonsonate.

José Villalobos, asesor legal de Cáritas, orientó a los migrantes sobre la protección internacional, antes de que abordaran los buses de la ruta 259, que hace su recorrido desde la nueva terminal hasta la frontera La Hachadura. “Para nosotros es importante que las personas vayan informadas de los derechos que les asisten,de la posibilidad de solicitar asilo en el país que les agrade, consciente que van a encontrarse limitantes”, dijo.

A las  3:20 pm., llegaron los últimos integrantes de la caravana, que ya sumaba unas 500 personas, dos horas después terminaron de cruzar a Guatemala, donde continúan caminando conscientes de los riesgos. “Bien pueden pedir asilo, quedarse de ilegales trabajando en México, pasar con suerte a Estados Unidos o perder la vida”, dijo un agente de la PNC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU.: “Caravanas migrantes han sido inducidas, pagadas”

Piden al Triángulo Norte seguir buscando las causas de la migración y combatirlas para evitar que ...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. listo para frenar caravana migrante en la frontera

Garitas en California cerraron ayer carriles de vías fronterizas como parte de los preparativos par...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.