Cerrar [X]

Economía

Salvadoreños deben $1,078 mills. en tarjetas de crédito

Maryelos Cea

viernes 30, noviembre 2018 - 12:02 am

Los salvadoreños han acumulado en sus tarjetas de crédito una deuda superior a los $1,000 millones, revelan estadísticas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Hasta octubre de este año, el saldo adeudado en tarjetas de crédito ascendió a $1,078.53 millones, un compromiso que pesa sobre el presupuesto de 387,054 consumidores, informó la SSF a Diario El Mundo.

Estos datos permiten inferir que cada usuario ha adquirido una deuda promedio de $2,786.51 a través de este producto financiero, añadió la fuente oficial.

publicidad

Este miércoles, la Defensoría del Consumidor, con el apoyo de la SSF y otras instituciones públicas, lanzó un Observatorio de Tarjetas de Crédito (OTC), donde se espera publicar pronto información como el saldo adeudado en “dinero plástico”.

El OTC se encuentra en la página web de la Defensoría  y los datos disponibles por el momento revelan un crecimiento en el número de tarjetas circulantes, así como en el de deudores.


 

Un mercado creciente

Al cierre de octubre circularon 793,141 tarjetas de crédito en el mercado salvadoreño, por lo que cada uno de los 387,054 deudores contabilizados hasta esa fecha es dueño de 2.05 tarjetas en promedio, señaló la SSF.

Los datos oficiales disponibles en el OTC revelan que durante el último año -es decir, entre octubre de 2017 y octubre de 2018- la cantidad de tarjetas circulantes aumentó en 44,192 y los deudores lo hicieron en 22,375.

Al cierre de 2017, este mercado reportó 754,826 tarjetas circulando y 367,367. Esto implica que solo entre enero y octubre se añadieron 38,315 tarjetas, así como 19,687 deudores.

Durante el lanzamiento del observatorio, la Defensoría señaló que el 34.86 % de las atenciones brindadas hasta octubre sobre tarjetas de crédito se relacionan al sobreendeudamiento, mientras el 29.49 % se deben a cobros, cargos y comisiones que aplican los proveedores.

 

Uso de tarjeta de crédito

 

Pago mínimo

La Defensoría señala que los intereses de las tarjetas son mayores que los de un préstamo y por eso recomienda pagar más de la cuota mínima. De lo contrario, puede pagar hasta tres veces más que el valor real de su compra.

 

Retiros

Además recomienda evitar los retiros en efectivo de las tarjetas de crédito, pues se trata de una deuda con altos intereses y comisiones. Esta alternativa debe dejarse solo para emergencias extremas, afirma la institución.

 

Fecha límite

La Defensoría del Consumidor también recomienda hacer los pagos antes de la fecha límite. Sugiere recordar las fechas de corte y de pago para así organizar las compras, limitar los gastos y evitar el cobro de intereses.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.