Economía

Salvadoreños se preparan con ahorros ante finalización del TPS

Uveli Alemán

viernes 25, enero 2019 - 12:03 am

Ante la incertidumbre sobre si el Gobierno de Estados Unidos finalizará o no el Estatus de Protección Temporal (TPS), un tercio de los salvadoreños amparados por este programa se preparan ahorrando para un posible retorno al país, indican los resultados de la sexta encuesta sobre remesas familiares del Banco Central de Reserva (BCR).

En enero de 2018, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos puso fin al TPS y dio hasta septiembre de 2019 para que los más de 200,000 salvadoreños amparados en este programa se retiren del país. Sin embargo, en octubre pasado, un juez federal declaró improcedente la medida e impidió que la administración de Donald Trump lo cancele.

Aun así, esta decisión no es definitiva, pues el Gobierno de Trump puede apelar en la Corte Suprema estadou­nidense. Ante esta incertidumbre, el 34.9 % salvado­reños bajo el TPS se preparan ahorrando para un posible retorno y un 30.4 % lo hace tramitando residencia permanente, indicó el BCR.

publicidad

La investigación del BCR encontró que un 11.1 % de los salvadoreños con TPS hace “nada” ante la posible cance­lación, un 6.7 % señaló que se prepara para su retorno mientras que un 1.5 % señaló que se cambia de Estado o país. Además, según el estudio, un 1.9 % planifica instalar un negocio y otro 2 % vende sus propiedades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump busca la deportación inmediata de miles de migrantes

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. anunció que to-da persona que no logre mostrar su e...

MÁS INFORMACIÓN
Bukele se reúne con el titular interino de DHS

El presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió anoche con el titular interino del Departamento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.