Cerrar [X]

Economía

Salvadoreños tienen $5,700 mill. invertidos en el extranjero

Maryelos Cea

jueves 27, diciembre 2018 - 12:02 am

Hasta junio de 2018, los salvadoreños acumularon inversiones en el extranjero que superaron los $5,700 millones y buena parte de ese monto se encontraba en depósitos, préstamos y operaciones similares, indican estadísticas proporcionadas por el Banco Central de Reserva (BCR).

Aunque la medición de los activos externos es un desafío para cualquier economía, pues en algunas ocasiones los países no cuentan con un registro obligatorio, el BCR ha logrado mejorar la captura de esta información, destacó Xiomara Hurtado, jefa del Departamento del Sector Externo del Banco Central.

Al cierre del primer semestre de este año, añadió, el BCR contabilizó $5,716.5 millones en inversión salvadoreña en el extranjero y solo durante 2017 ese monto alcanzó los $5,478.8 millones.

publicidad

La mayor parte del monto invertido se concentra en la llamada “otra inversión”. Esta categoría incluye transacciones como depósitos, préstamos, créditos comerciales (los que se celebran entre empresas relacionadas vía comercio internacional), anticipos comerciales y otras cuentas por cobrar, explicó Hurtado.  Esta otra inversión sumó $4,095.2 millones en el primer semestre y $4,071.7 millones al cierre de 2017, montos que incluyen inversiones de bancos, otras empresas y personas naturales.

 


Más de $2,000 millones en depósitos

Solo las empresas privadas, sin incluir los bancos, reportaron $4,343 millones en la llamada “otra inversión” durante 2017, añadió la vocera del BCR. “En particular (…), son $2,476 millones (en 2017) que los salvadoreños (personas jurídicas y naturales) tienen depositados en algún banco en el exterior”, indicó.

El resto de las inversiones de los salvadoreños en el extranjero se divide en otras dos categorías: la inversión directa y la inversión de cartera.

La inversión directa se refiere a la que realizan los salvadoreños en empresas extranjeras. Hasta el primer semestre, la inversión directa sumó $865.2 millones. En 2017 ese monto fue de $678.7 millones. La mayor parte corresponde a inversiones que subsidiarias de empresas extranjeras en El Salvador realizan en sus casas matrices en el extranjero, afirmó Hurtado.

La inversión de cartera, en tanto, se refiere a la adquisición de títulos valores, deuda o acciones, pero estas operaciones se hacen con el objetivo de generar ganancias en el corto plazo, no para ganar participación duradera en una compañía. Este tipo de inversión representó $756 millones en el primer semestre de 2018 y $728.4 millones en todo 2017, aunque el monto puede ser mayor pues el Banco Central no cuenta con una cobertura completa, aclaró la funcionaria. Hay una cuarta categoría de inversión extranjera, los llamados derivados financieros, pero de esta no tiene registro el BCR. Estos derivados comprenden instrumentos como futuros, opciones, swaps, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.