Cerrar [X]

Internacionales

Salvadoreños víctimas de agresiones en centro de detención en California

Redacción Internacional

viernes 11, agosto 2017 - 12:00 am

Centro de detención Adelanto, California. Cortesía de Noticias Univision.

Los abusos de los que han sido objeto, desde junio pasado, un grupo de inmigrantes Centroamericanos en un centro de detención en Adelanto, California, ha puesto en alerta a la opinión pública y a activista que defienden los derechos de los inmigrantes, luego que en 12 de junio un grupo de nueve hombres, entre ellos dos salvadoreños, fueron reprimidos con golpes y gas pimienta por agentes de Inmigración y Aduanas (ICE), al declararse en huelga de hambre y reclamar mejores condiciones de detención y pedir fianzas más justas para esperar libres la resolución de sus casos.

Tras denunciar las agresiones por parte de agentes de ICE y retomar su huelga de hambre el pasado 5 de julio, el número de inmigrantes en protesta aumentó a 45, según recientes reportes de organizaciones civiles que siguen el caso.

publicidad

El salvadoreño Isaac López Portillo una de las víctimas de las agresiones en el centro de detención, contó a la cadena Univision que la mañana del 12 de junio “luego de decirles lo que pedíamos, y que nos declarábamos en huelga de hambre, vino un agente vestido de blanco y nos comenzó a exigir que cumpliéramos las órdenes que nos estaban dando. No consiguió que dijéramos otra palabra. Entonces nos insultó y comenzó a echarnos gas pimienta”.


“Fue cuando comenzó el conteo. Ellos (los agentes) nos exigían que fuéramos a nuestras camas. Pero a cambio les dimos un documento donde les dijimos que queremos hablar con las autoridades para pedirles, entre otras cosas, fianzas más baratas”, explicó López.

El salvadoreño dice que hasta ahora la corte les ha fijado fianzas de $35,000 dólares para poder salir y esperar con familiares y amigos la resolución de sus casos, pero que no están en condiciones de poder cumplir esos requisitos porque no tienen empleos y están detenidos.

Una portavoz de ICE ha insistido en varias declaraciones que las agresiones denunciadas son “exageradas” y que sí se usó gas pimienta debido a un acto de indisciplina.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 600 migrantes detenidos en Nicaragua en su intento por llegar a Norteamérica

Más de 600 migrantes han sido detenidos en Nicaragua en lo que va del mes de …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia XXVI Cumbre Iberoamérica bajo sombra de migraciones masivas

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abrió este viernes la XXVI Cumbre Iberoamericana donde buscarán la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.