Cerrar [X]

Nacionales

San Fernando, sexto municipio de Morazán libre de analfabetismo

Redacción web / DEM

viernes 21, septiembre 2018 - 1:00 pm

San Fernando fue declarado “libre de analfabetismo”, luego de enseñar a leer y escribir a 182 personas, gracias al apoyo de 92 estudiantes voluntarios.

«San Fernando se convierte en el municipio número 99 libre de analfabetismo a nivel nacional, esto como producto de todo un esfuerzo de diferentes actores que se involucraron en este proceso», dijo la directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Angélica Paniagua.

Paniagua agregó que «este municipio queda con un índice más bajo de lo que nosotros hemos establecido cómo parámetro a nivel nacional, queda con un 98.56% de su población alfabetizada y eso es de reconocer».

publicidad

Con este municipio se llega a seis territorios del departamento de Morazán, en recibir este nombramiento, luego de Jocoaitique, Meanguera, El Divisadero, Villa El Rosario y Arambala.

El Ministerio de Educación ha alfabetizado desde 2009, solo en el departamento de Morazán, a 20,438 personas y movilizado a 5,796 estudiantes en estas labores de enseñanza, siendo una de las asociadas Doña Segunda Montes, quien expresó «tengo un año de estar aprendiendo a leer y escribir, dedicaba 30 minutos a esto. Antes solo ponía la huella, ahora ya firmo, escribo mi nombre y sé leer».


En la actualidad, 1,579 personas aprenden a leer y escribir con la ayuda de 782 alfabetizadores voluntarios.

«Yo atendí a 11 personas, de las cuales seis recibe su diploma como persona alfabetizada. Es un orgullo muy grande, pues ya pueden leer y escribir», manifestó Irma Amaya, voluntaria del Programa Nacional de Alfabetización.

En este año, que ha sido denominado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como el «Año de la Alfabetización», la apuesta es declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

Entre enero y julio, con la primera fase de la campaña #ElSalvadorAlfabetizado ¡Es Posible! se atendió, a escala nacional, a 23,991 personas (el 67% son mujeres y el 33% son hombres) en 160 municipios. Con la segunda fase, de agosto a diciembre, se atenderá a 58,000 en zonas rurales y urbanas de El Salvador.

De la población atendida con el Programa Nacional de Alfabetización el 67.94% son mujeres y el 32.06% son hombres. De ellos, un 70.99% corresponde a las zonas rurales y un 29.01% a zonas urbanas del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ana Ligia de Saca enfrentará audiencia preliminar en enero de 2019

El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador programó para el 7 de enero de 2019 …

MÁS INFORMACIÓN
Ópera de El Salvador se despide la la temporada 2018

La Ópera de El salvado brindará una espectacular presentación para despedir la temporada 2018. Para concluir la …

MÁS INFORMACIÓN
Ráfagas de viento podrían alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora

El Informe Especial Meteorológico del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales pronostica que la velocidad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.