Economía

San Miguel, el más afectado por sequía

Gabriela Villarroel

martes 27, agosto 2019 - 12:01 am

El Salvador sufrió tres sequías en 2018. / DEM

El municipio de San Antonio del Mosco, ubicado al norte de San Miguel, fue el más afectado por la sequía severa que se sufrió a mediados de 2018, indicó la evaluación de seguridad alimentaria y medios de vida, presentada ayer por organizaciones humanitarias.

El Salvador se enfrentó a una sequía severa de hasta 40 días en varios puntos del país del 22 de junio al 1 de agosto de 2018.

publicidad

Este fenómeno se concentró en gran parte de la región oriental, donde los productores agrícolas del municipio San Antonio del Mosco perdieron hasta el 96% de los cultivos de maíz y el    88 % de las siembras de frijol.

El segundo municipio más afectado, según este informe, es Guatajiagua en Morazán. En este lugar, los productores perdieron el 91 % de los cultivos de maíz y el 92 % frijol durante el período de sequía.


Por las precipitaciones de octubre, en tanto, los productores que más perdieron fueron los residentes de Cacaopera, en Morazán, donde se dañó el 59 % de los cultivos de maíz y el 49 % de frijol.

En segundo lugar más afectado fue Chirilagua, en San Miguel, con una pérdida del 55 % de sus cultivos de maíz y el 63 % de frijol.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ocho de cada 10 viven en inseguridad alimentaria por sequía del 2018

Un estudio de organizaciones humanitarias encontró que hay un 82 % de afec-tados por el hambre e in...

MÁS INFORMACIÓN
Piden declarar alerta anticipada por nueva sequía

Las organizaciones se comprometen, además, a brindar asistencia técnica para garantizar una respue...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.