Nacionales

San Miguel reporta aumento del 66 % en homicidios

Rosa Fuentes

miércoles 22, mayo 2019 - 12:00 am

Al menos 169 asesinatos este año en San Miguel.

Al menos 169 personas han sido asesinadas en el departamento de San Miguel en lo que va del año, según cifras de la Policía Nacional Civil.

El inspector jefe de la Delegación de la Policía Nacional Civil  PNC, Carlos Xavier Romero Villalobos,  dijo que en este año hubo dos meses críticos: enero y  abril.

publicidad

La mayoría de homicidios se dio en  diferentes  colonias de la ciudad, luego están los municipios de El Tránsito,  Lolotique, Moncagua  y  Chapeltique.

El jefe policial señaló que a pesar de realizar trabajos preventivos, fueron dos los grupos que se activaron a cometer crímenes con que quisieron hacerse notar ante la población.


Romero aseguró que no solamente las pandillas fueron las que cometieron los asesinatos, pero no especificó que otro grupo actuó.

Hasta la fecha, en 2018 se contabilizaban  97 homicidios, el 66 % de diferencia con el presente año que se contabilizan 169 muertes violentas.

Una de las teorías del jefe policial es que el incremento de los asesinatos en esos meses podría haberse dado por el traslado de cabecillas de pandillas al penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, La Paz, conocido como Zacatraz.

El oficial señaló que “cualquier medida que se tome (con los cabecillas de pandillas) van a tener una reacción”.

Romero indicó que en lo que va del  año han recibido 65 denuncias de personas privadas de libertad en el municipio de San Miguel, por ello se elaboró un protocolo de actuación. En un 85 %  de los casos se han encontrado las víctimas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueve personas fueron asesinadas en menos de 12 horas en el país

Nueve hombres fueron asesinados a causa de la violencia, en distintos departamentos del país, entre la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.