Cerrar [X]

Nacionales

San Miguel vive sus fiestas patronales entre caos vehicular

Rosa Fuentes

sábado 10, noviembre 2018 - 12:03 am

Agentes del CAM regulan el tráfico vehicular sobre la 2a calle Poniente, dónde se realizará el carnavalito de los mercados municipales. / Rosa Fuentes

Desde el 2 de noviembre, San Miguel vive de fiesta y permanecerá así todo el mes, hasta la celebración del gran carnaval que se realizará el 24 de noviembre.

Cada día, un barrio diferente tiene a cargo el desarrollo de celebraciones con las que vecinos “calientan motores”, para prepararse al gran festejo.

publicidad

Son 27 candidatas a reina del carnaval, en honor a cada una de ella hay festejos en días diferentes. Una agenda festiva apretada.

Pero también cada día, los cierres de calles cambian de sector y para quienes no están acostumbrados, es sencillo encontrarse con sus rutas habituales cerradas, lo que les obliga a buscar vías alternativas.


“Es de todos los años, pero a la mayoría de personas le gustan las celebraciones” comenta un vecino.

Hay regulaciones especiales todo el mes: desde el 2 de noviembre se impone veda de armas en la ciudad. Las autoridades son estrictas en esto y no permiten armas de fuego ni corto punzantes.

Ayer, las vendedores se quejaron que el tradicional carnaval del mercado municipal no se hizo en la calle cercana al parque Barrios, sino que fue trasladado en calles aledañas a la alcaldía municipal.

 

Los detalles

El alcalde municipal, Miguel Pereira, detalló que son más de 300 elementos entre agentes de la Policía Nacional Civil, agentes del CAM y militares, los que que están dando seguridad desde que las fiestas dieron inicio. Es una cifra que, al acercarse las fechas principales, se incrementará considerablemente.

Esto debido a que en las fechas más importantes y especialmente el día del Carnaval, que será amenazado por 71 grupos musicales -y como invitados especiales, Los Ángeles Azules, de México- la ciudad es abarrotada por más de un millón de personas provenientes de diferentes puntos del país y del extranjero.

Además del Carnaval, son fuertes atractivos los juegos mecánicos que este año han llevado varias novedades.

Otra fecha importante es el 16 de noviembre cuando se realiza la elección de Miss Chiquitita, con la participación de niñas con edades entre cinco y 10 años.

Lo más esperado de los barrios y colonias es la elección y coronación de la reina del gran carnaval, donde las jóvenes participantes ponen todo su empeño por llevarse la corona. Será el próximo 17 de noviembre en el estadio Miguel Félix Charlaix de San Miguel. La misa en honor a la patrona nacional será el próximo 21 de noviembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.