Nacionales

San Salvador con más casos de paperas: Minsal

Roxana Lemus

sábado 22, junio 2019 - 12:00 am

Autoridades aseguran que la tendencia de paperas se encuentra a la baja desde hace tres semanas. / DEM

San Salvador es el departamento con más casos de parotiditis epidémica a nivel nacional, seguido por La Libertad y Morazán, que también reportan cifras altas en comparación con el resto de departamentos del país, de acuerdo con el último boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud (Minsal).

A nivel nacional hay 918 casos de paperas (como comúnmente se le conoce a la parotiditis epidémica); los departamentos con números más altos son San Salvador, que registra 534, La libertad con 183 casos y Morazán con 68, más abajo se encuentra Santa Ana con 56 casos y San Miguel con 24.

publicidad

El boletín epidemiológico, que comprende datos del 9 al 15 de junio, detalla que de los 534 casos reportados en San Salvador hay 356 hombres y 178 mujeres afectadas por la enfermedad.

Los grupos que presentan mayor incidencia son de 20 a 29 años, con 450 casos; de 30 a 39 años con 187 y de 40 a 49 años con 80 casos.


Aunque el departamento de San Salvador es el que más casos registra, solo tiene tres municipios con afectación grave, que son Ilopango, Mejicanos y San Salvador. En la misma categoría (grave) se encuentran los municipios de Santa Ana (departamento de Santa Ana) y Santa Tecla (departamento de La Libertad), mientras que con afectación moderada se reporta Aguilares, Apopa, Cuscatancingo, San Marcos, Soyapango y Ciudad Delgado (de San Salvador), y Ahuachapán (departamento de Ahuachapán), Coatepeque (Santa Ana), Sonzacate (Sonsonate), Nueva Concepción (Chalatenango), Antiguo Cuscatlán y Quezaltepeque (La Libertad).

Esta semana la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, afirmó en una entrevista televisiva que las personas que están en centros penitenciarios y lugares encerrados, hacinados, como maquilas, incluso, “call centers”, son los grupos poblacionales con mayor incidencia de la enfermedad.

“Nos preocupa, hay que ver las medidas preventivas y estamos evaluando una nueva campaña de vacunación, pero para personas jóvenes. Y recordemos que no todos se vacunan y no vacunan a sus hijos y los exponen a sufrir la enfermedad en cualquier momento de la vida”, indicó.

Agregó que también estudian una campaña para adultos y que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyará al Minsal “en lo que necesite” para combatir la enfermedad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Agilizan ingreso de medicinas para hemofílicos

La titular del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal), Ana Orellana Beneke, aseguró ayer que …

MÁS INFORMACIÓN
Tres lesionados por estallido de gas con diagnóstico reservado

 El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) informó que tres víctimas de la explosión al …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal no compró suficientes fármacos para mielomas

Médicos dicen que se obstruyó la compra de nuevos medicamentos en último gobierno de FMLN....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.