Nacionales

¡San Salvador está de fiesta!

Saraí Alas

viernes 2, agosto 2019 - 12:03 am

El desfile del Correo fue la inauguración de las fiestas patronales de la ciudad. / Óscar Machón

¡San Salvador está de fiesta! y la alcaldía capitalina dio la bienvenida a los festejos la madrugada de ayer a las 4:30 a.m. con una alborada, repartición del atol shuco y una serenata en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono de la ciudad.

Aproximadamente a las 8:30 a.m., antes que iniciaran las festividades con el tradicional desfile del Correo, el alcalde municipal, Ernesto Muyshondt hizo la lectura de bando, tradición que consiste en divulgar, a viva voz, que comienzan las fiestas patronales a la población que llegó al lugar.

publicidad

“Queridos capitalinos, nuevamente, San Salvador está de fiesta, celebremos con gusto las festividades patronales en honor a nuestro Divino Salvador del Mundo, patrono de la ciudad y titular de la República”, aseveró Muyshondt.

Minutos después, en un ambiente de alegría, 17 carrozas iniciaron el recorrido desde la plaza con nombre del patrono del país, donde una muchedumbre de personas esperaban ver los trajes de fantasía, los bailes de las cachiporras, quienes se movían al compás de las cumbias que tocaron unas  26 bandas de paz.


Bajo un sol ardiente, niños, niñas, jóvenes y adultos buscaban la sombra de los pocos  árboles que hay en la alameda Roosevelt para descansar, beber agua y comentar sobre la diversión que ocasiona a las familias salvadoreñas los desfiles.

El mapa muestra el recorrido que hará el desfile del Comercio, mañana. / DEM

“Mis hijos y yo tenemos más de 20 años de venir al desfile, esto es sano para toda la familia, se comparte, no se gasta mucho, uno se divierte gratis y la tradición se mantiene”, dijo Alfredo Valle, cuando compraba agua para su familia.

Mientras que algunas personas buscaban las sombras de la naturaleza, otros se protegían del sol con sombrillas, gorras y sombreros, y gritaban a los que iban en las carrozas: ¡Tiren dulces y chocolates, queremos dulces!

En la actividad también desfilaron los viejos de agosto, un conga bus, payasos y chichimecos. El cierre del desfile fue con canciones entonadas por mariachis que emocionaron a la población que caminó hasta la calle Rubén Darío, donde fue el cierre del evento.

Por otra parte, el alcalde de San Salvador también informó que por decisión del presidente de la República, Nayib Bukele, este año no se realizarán los desfiles de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), debido a que las referidas entidades deben estar concentradas en el Plan Control Territorial.

Los festejos se prolongarán hasta el 6 de agosto y durante estos días hay actividades programadas por la alcaldía municipal y el gobierno central, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.