Cerrar [X]

Nacionales

San Salvador será declarado libre de analfabetismo

Roxana Lemus

viernes 24, agosto 2018 - 12:00 am

Más de 330 mil personas han superado el analfabetismo con el Programa Nacional de Alfabetización. / DEM

El próximo 8 de septiembre la capital salvadoreña será declarada libre de analfabetismo, aseguró ayer el viceministro de Educación, Francisco Castaneda. El funcionario explicó que San Salvador es uno de los 17 municipios que este año se sumarán a la declaratoria que en 2017 recibieron 94 territorios a nivel nacional.

“Para nuestro país es importante que la capital se declare libre de analfabetismo, porque es acá donde se definen muchas cosas a nivel nacional y teníamos a miles de personas que no podían leer ni escribir, hemos estado realizando un trabajo grande”, explicó.

publicidad

Señaló que la ventaja del trabajo realizado en este departamento es la concentración de hogares, ya que en las zonas rurales las viviendas están dispersas, aunque la cantidad de gente es menor.

La declaratoria de San Salvador, según Castaneda, será en la misma fecha que se celebra el Día Internacional de la Alfabetización y dará inicio al resto de declaratorias a nivel nacional; es decir, a los 17 municipios.


Algunos de estos municipios son: Ayutuxtepeque, en la zona central; San Julián, Santo Domingo de Guzmán y Santiago de la Frontera, en occidente; Guacotecti, Ereguayquín y Bolívar, en el oriente; y Comalapa, en el norte salvadoreño.

En el 2017, el Ministerio de Educación (Mined) declaró 94 municipios libres de analfabetismo. Para emitir la declaratoria, se comienza por identificar la cantidad de personas mayores de 15 años en un municipio que no saben leer ni escribir.

“También pasa por un barrido censal, aquí no tomamos muestras, porque a veces se confunden las cifras que presenta la Encuesta de Hogares Múltiples, pero esa es una encuesta que se hace solo en 40 municipios…Y no recoge en esencia la verdadera necesidad en lo que respecta a temas de alfabetización”, aclaró Castaneda.

Agregó que en el censo “participan delegados de la Organización de Estados Iberoamericanos y también de las municipalidades”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministerio de Educación modifica su nombre y así se llama desde este 2019

Desde el 1 de enero de este 2019 el Ministerio de Educación (MINED) ha modificado su …

MÁS INFORMACIÓN
Plazas de trabajo formal crecieron 43 % desde 2001

Las plazas de trabajo formal generadas en el sector público y privado aumentaron 43 % entre …

MÁS INFORMACIÓN
Esta es la fecha en la que regresarán los maestros a las escuelas

El Ministro de Educación, Carlos Canjura, anunció esta mañana que los maestros de todas las escuelas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.