Cerrar [X]

Nacionales

San Salvador, tercera capital centroamericana libre de analfabetismo

Redacción web / DEM

sábado 8, septiembre 2018 - 11:58 am

La ciudad San Salvador se convirtió en la tercera capital de Centroamérica en ser declarada como libre de analfabetismo. El acto estuvo presidido por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el alcalde del municipio, Ernesto Muyshondt.

En cuanto a cifras salvadoreñas, San Salvador es el municipio número 94 en izar la bandera de la alfabetización. Al finalizar el 2018 esperan tener 110 municipios libres de analfabetismo. “Estamos desarrollando una segunda fase donde tenemos el compromiso de alfabetizar a 58 mil salvadoreños”, indicó el ministro de educación, Carlos Canjura.

En el departamento de San Salvador han sido ya declarado libres de analfabetismo los municipios de San Marcos, El Paisnal, Rosario de Mora, Ciudad Delgado, Mejicanos y Cuscatancingo, a los que se suma la ciudad capital.

publicidad

 

Según cifras del Ministerio de Educación, en la capital de San Salvador se alcanzó un índice de alfabetismo del 97.08%. Con el programa, más de 3 mil capitalinos han logrado superar la condición de analfabetismo.

Con el Programa Nacional de Alfabetización, se han alfabetizado 1,505 personas con discapacidad sensorial a través del Sistema Braille y con la Lengua de Señas Salvadoreñas. Además se alfabetizó a 1,026 personas en 11 centros penitenciarios.

Del total de jóvenes y adultos alfabetizados un 70.99 % corresponde a las zonas rurales y un 29.01 % a zonas urbanas. De estos grupos, el 13.27% ronda entre los 15 a 24 años; el 66.72% los 25 a 59 años y el 20.01% 60 a más años.

En el Programa Nacional de Alfabetización han participado, desde 2009, más de 50 mil jóvenes voluntarios, promotores, equipos de alfabetización, con el apoyo de diversos sectores de la sociedad y la cooperación internacional, entre ellos, países como Cuba.

La declaratoria de San Salvador libre de analfabetismo se hizo en el marco del Día Internacional de la Alfabetización.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Infod iniciará con formación de 400 maestros en 2019

El instituto espera ampliar para 2020 las especialidades en áreas como educación física, inglés ...

MÁS INFORMACIÓN
Lo llamarán para que explique por qué citan a maestros a acto electoral

La Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa acordó ayer con votos de ARENA, PCN y …

MÁS INFORMACIÓN
Padres podrán ver notas de sus hijos en línea

Son 193,940 estudiantes de bachillerato este año....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.