Cerrar [X]

Política

Sánchez aprovecha falta de Sala para vetar dice Quijano

Antonio Soriano

martes 11, septiembre 2018 - 12:03 am

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, vaticina que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, seguirá vetando decretos, debido a que no hay Sala de lo Constitucional que dirima si el decreto es o no constitucional, en caso de que el poder legislativo supere el veto.

“Lo que veo es que las situaciones en la realidad que se dan en la Asamblea, no se vayan a sorprender si vienen vetados los últimos decretos que se han impulsado”, dijo Quijano en alusión a que la Asamblea aprobó un decreto legislativo para que las personas puedan votar con el Documento Único de Identidad (DUI) vencido.

Quijano recordó que el mandatario vetó un decreto para repartir ayuda de Taiwán por inconstitucionalidad, el cual, dice, pudo ser vetado por inconveniente, pero cree que el Presidente usó el veto por inconstitucionalidad, debido a que no hay Sala de lo Constitucional.

publicidad

El mandatario vetó la reforma legislativa a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), que da autonomía técnica a la Unidad de Investigación Financiera, que investiga el delito de lavado de dinero y activos.

El veto presidencial pone en riesgo al país de ser sancionado o excluido del Grupo Egmont, el cual está compuesto por 151 unidades de inteligencia financiera en el mundo. GANA no ha apoyado la superación del voto, aunque votó por la reforma.


Damián Alegría, diputado del FMLN, rechazó que Sánchez Cerén use el veto como estrategia y por la falta de la Sala de lo Constitucional. “Los últimos vetos han sido porque son francamente piezas inconstitucionales, no se puede hacer cosas en contra de la Constitución”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.