Política

Sánchez Cerén dice reformas a Ley Orgánica de FGR están vigentes

Redacción web / DEM

sábado 27, abril 2019 - 2:21 pm

 

A través de un comunicado de prensa, la Presidencia de la República recordó, este sábado, que el presidente Salvador Sánchez Cerén dio cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le ordenaba sancionar las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), aprobadas en agosto del pasado por la Asamblea Legislativa, las cuales que proporcionan autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del Ministerio Público para recibir, analizar y diseminar la información para prevenir o detectar el lavado de dinero.

La Presidencia señaló que la sanción y publicación del decreto en Diario Oficial se realizó el pasado 7 de febrero, misma fecha en que la Sala de lo Constitucional emitió su resolución, la cual también estableció la interpretación que debe darse a la autonomía funcional y técnica que se le otorga a la UIF.

publicidad

El Ejecutivo aclara que estas reformas si fueron publicadas, y entraron en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

 


Sánchez Cerén se opuso en un inicio a dichas reformas y vetó el decreto legislativo, al considerar que era inconstitucional y asegurar que esta “trastocaba la esencia de la Fiscalía” y rompía “el orden establecido” por la regulación constitucional.

Sin embargo, a inicios de este año la Sala de lo Constitucional anuló el veto presidencial y avaló las reformas contra el lavado de dinero.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente manda a CSJ veto a Ley Orgánica de la FGR

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, confirmó que el presidente de la República, Salvador Sánchez …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente no sancionará reforma a Ley de la Fiscalía para indagar transacciones

La reforma permite que El Salvador dé y reciba información de transacciones con unos 160 países....

MÁS INFORMACIÓN
Diputados desisten de superar veto para dar autonomía a la UIF

  La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó ayer que no superarán el veto presidencial …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.