Política

Sánchez Cerén escondió uso gastos reservados de 2018 amparado en ley OIE

Antonio Soriano

lunes 29, julio 2019 - 12:06 am

El expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no ha dado cuentas de los gastos reservados.

El expresidente de la República en el periodo 2014-2019, Salvador Sánchez Cerén, escondió a la Corte de Cuentas de la República (CCR) el uso de los fondos de la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República del 2018 amparado en la Ley de Creación del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

De acuerdo con el “Informe de examen especial a la ejecución presupuestaria de la Presidencia de la República por el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018”, la Presidencia solo informó a la CCR del gasto total del rubro sin detalles de las asignaciones. El informe fue finalizado el pasado 23 de mayo por la Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas.

publicidad

El punto tres del apartado “alcance del examen” deja en evidencia que los auditores no tuvieron el registro de cómo se usaron $38,553,565.77 de gastos reservados en 2018.

Según el documento, los fondos utilizados para gastos reservados están en la cuenta número 83423 del presupuesto de la Presidencia de la República. Las argumentaciones de la Presidencia para no dar acceso a los gastos fue que se consi­deran “amparados” a la Ley de Creación del OIE.


La Corte de Cuentas nunca ha auditado gastos reservados y, cuando quiso hacerlo en 2018, la Presidencia le ha escondido la información.

El 22 de junio de 2018, la Presidencia de la República calificó de “secreto de Estado” el uso de los fondos para frenar los intentos de los auditores de conocer los detalles. El 19 de julio, la Presidencia le comunicó a la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde, los argumentos para frenar un examen a los gastos reservados. Un día después, el secretario privado de la Presidencia, Ma­nuel Melgar, pidió “posponer y postergar” las diligencias.

 

No inconveniente: CCR

En su informe, los auditores de la Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas no reportaron como inconveniente la falta de información de la Presidencia de la República, sino que solo lo excluyen de ser objeto de revisión.

Un objetivo de la auditoría fue “verificar que todos los documentos de egreso presentados en la documentación original de soporte, cumpla con los requerimientos legales de conformidad a la normativa legal vigente y estén debidamente contabilizados y resguardados”.

Otro objetivo era verificar que las transferencias efectuadas por el Gobierno hayan sido ingresadas a las cuentas del Fondo General de la Presidencia de la República.

Diario El Mundo publicó el 24 de junio de 2019 que la gestión del expresidente Sánchez Cerén realizó un gasto total de $183.8 millones de erogaciones reservadas o secretas de junio de 2014 a mayo de 2019, de acuerdo al Ministerio de Hacienda. En 2019, gastó $12 millones y dejó $18 mi­llones de gastos reservados.

 

La Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas de la República concluyó en mayo de 2019, pero no determinó hallazgos sobre el manejo financiero de la Presidencia de la República, quien no dio informe del uso de la cuenta de gastos reservados. /dem

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte ya inició discusión sobre examen patrimonial de Sánchez Cerén

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Leonardo Ramírez Murcia informó esta mañana que …

MÁS INFORMACIÓN
Corte inició jueves auditoría a gastos de Sánchez Cerén

La Corte de Cuentas de la República (CCR) inició el jueves la primera auditoría de los …

MÁS INFORMACIÓN
Aduanas entrega a Concepción de Oriente ambulancia retenida por meses

Una ambulancia retenida durante meses por la Dirección General de Aduanas de la administración Sánchez Cerén, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.