Cerrar [X]

Política

Sánchez Cerén sancionó decreto alterado de AL.

Antonio Soriano

miércoles 12, diciembre 2018 - 12:03 am

Los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa se enteraron, ayer, que el Decreto Legislativo 170 que contiene reformas a la Ley de Telecomunicaciones y que fue alterado ya fue sancionado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Pero los diputados discutieron sobre la alteración del decreto legislativo y responsabilizaron del cambio al técnico de la comisión, Francisco Morán.

La Asamblea avaló el pasado 31 de octubre reformar el literal H para adicionar 14 literales al artículo 29 de la legislación y, de esa forma,  proteger los derechos de los usuarios de telefonía e internet a los que calificaron que “cometen prácticas abusivas en cobros, contratos y otros servicios.

publicidad

La legislación vigente dice que  los usuarios tienen el derecho a ser informados de las tarifas que cobran los operadores por los servicios públicos de telefonía.

Ahí, la Asamblea agregó que, además, tienen derecho a conocer de cambios en las tarifas de internet residencial, empresarial, internet móvil post pago o a las que se oferten en planes de navegación por pago previo o por medio de cualquier dispositivo electrónico fijo o móvil.


Según explicó Margarita Escobar, diputada de ARENA y presidenta de la comisión de Economía, el decreto legislativo que fue enviado a Casa Presidencial y sancionado por el mandatario, ya no expresaba que se aplicará para el servicio de telefonía móvil, y solo contemplaba el servicio residencial.

De acuerdo con Francisco Zablah, diputado de GANA y promotor de la reforma, con la alteración el decreto legislativo perdió el espíritu de su existencia.

“Habla solo de la telefonía fija, no habla de la móvil, y la palabra fija nunca la pusimos nosotros, o sea, dice reformas a la telefonía fija, ¿cuál es la telefonía fija?, si ya no hay”, criticó el diputado Zablah.

Para el diputado de GANA, con la alteración del decreto legislativo se constituyó un delito que debe ser investigado por la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

La diputada Karla Hernández, de ARENA, mostró su malestar porque, dijo, algunos de sus colegas la señalaban de estar detrás de la manipulación del decreto.

Hernández aseguró a la comisión que ella no pidió que se pusiera que la reforma era para la telefonía fija.

La misma presidenta de la comisión exculpó a la diputada  de los señalamientos.

Buscan reparar error

Ayer, la Comisión de Economía trató de reparar el decreto que fue alterado con una nueva reforma al artículo 29 de la Ley de Telecomunicaciones.

Sin embargo, no se pusieron de acuerdo con la nueva redacción.

El diputado Zablah aprovechó el debate para pedir que en el futuro la redacción de los decreto se haga como los diputados proponen por medio de las piezas de correspondencia, y no como los técnicos de la Asamblea y de las instituciones invitadas sugieren.

En la reunión de la próxima semana buscarán de nuevo reformar el artículo 29 de la Ley de Telecomunicaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno dice decreto se alteró en la Asamblea

Casa Presidencial distanció ayer al gobierno de la alte­ración del decreto legislativo 170, sobre reformas a …

MÁS INFORMACIÓN
Martínez apoyaría un nuevo tributo para reemplazar CESC

Según candidato del FMLN, no se puede dejar sin financiamiento varios pro-gramas al eliminar el CE...

MÁS INFORMACIÓN
Calleja y fracción de ARENA piden derogar impuesto a la telefonía

Carlos Calleja pidió a la Asamblea Legislativa, derogar decreto con impuesto del 5% a la telefonía...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.