Cerrar [X]

Política

Sánchez eligió comisionados IAIP con menos preparación

Gerson Chávez

lunes 1, abril 2019 - 12:04 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, eligió como comisionados propietariosdel Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a los candidatos que sacaron mejores notas en los criterios de “apoyo de la sociedad civil” y “entrevista”, pero con menor preparación académica.

Los candidatos fueron evaluados por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (STPA), dirigida por Marcos Rodríguez, a través de un baremo y puntaje de los siguientes criterios: acreditación académica, experiencia profesional, apoyo de la sociedad civil y entrevista.

Los candidatos a comisionados propietarios del sector de las asociaciones profesionales fueron Alba Lisseth Benítez, Xenia Lavinia Hernández y José Alirio Cornejo.

publicidad

En acreditación académica, Alba Benítez fue la mejor evaluada, con 25 puntos de 30 posibles, porque posee una licenciatura y una maestría.

Xenia Hernández, quien fue peticionaria de información pública relacionados a corrupción de gobiernos de Arena y FMLN, sacó 20 puntos en acreditación académica porque tiene una licenciatura y cursos de especialización.


Alirio Cornejo, propuesto por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce), sacó 10 puntos porque solo tiene una licenciatura. Sin embargo, ese criterio no pesó al final de la elección.

En el criterio de experiencia profesional, los tres candidatos obtuvieron 30 puntos de 30 posibles, por lo cual tampoco pesó. En el criterio evaluativo de apoyo de la sociedad civil, Alirio Cornejo sacó 20 puntos, superando por cinco puntos a Xenia Hernández y a Alba Benítez. Según el baremo de la STPA, este puntaje fue asignado con base en los votos de cada candidato en la elección de las asociaciones profesionales del 11 de enero.

En la entrevista, que fue realizada por Marcos Rodríguez, secretario la STPA, Alirio Cornejo y Xenia Hernández fueron mejor evaluados pero resultaron en empate, con 18 puntos, 6 arriba de Alba Benítez. En esa fase, la STPA cuestiona que Alirio Cornejo “formuló pocas propuestas y no estableció la forma de ejecutar las soluciones” los retos que enfrenta el derecho de acceso a la información. A Xenia Hernández le señala que “no estableció las formas de ejecutar las soluciones” a retos y propuestas del derecho de acceso a la información.

En la nota global, Xenia Hernández y Alirio Cornejo empataron con 83 puntos; pero el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, seleccionó como comisionado propietario a Alirio Cornejo.

La información publicada por la STPA y colgada en el portal web de Casa Presidencial no  refleja el motivo de la elección final del presidente de la República, es decir, el criterio sobre el cual decidió entre ambos candidatos que resultaron en empate.

 

Otro empate

La STPA utilizó los mismos criterios para evaluar a las candidatas a comisionadas del sector de sindicatos.

También en el sector de los sindicatos, el criterio de votación de apoyo de la sociedad civil pesó más que la acreditación académica.

De las tres candidatas, Wendy Karina Funez de Serafín superó a Claudia Liduvina Escobar en 10 puntos en el criterio evaluativo de “acreditación académica” porque tiene una licenciatura y una maestría. En cambio, Claudia superó en 10 puntos a Wendy en el criterio evaluativo de “apoyo de la sociedad civil”, ya que sacó más votos en la jornada de elección del sector de sindicatos del 11 de enero.

En la nota global, Wendy Funez y Claudia Escobar empataron con 85 puntos; pero la STPA no explica por qué el Presidente optó por Claudia Escobar, rechazando a Wendy Funes, que tenía la misma calificación en la evaluación realizada por la STPA.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro miembros del IAIP pendientes de elegir

Dos comisionados propietarios y dos suplentes están pendientes de ser elegidos para integrar el nuevo pleno …

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan entrevista de Transparencia a candidatos del IAIP

La ISD dijo que en todo caso, las entrevistas deben ser públicas para evitar la discrecionalidad de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.