Cerrar [X]

Política

Sánchez firma alza de Fodes y Gana reitera demanda

Antonio Soriano

jueves 28, marzo 2019 - 12:02 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, avaló aumento al Fodes. / DEM

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, firmó ayer el decreto legislativo que incrementa el Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes), que reciben las 262 alcaldías, del 8 % al 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto del país.

Al mismo tiempo que el mandatario informó la sanción al decreto en un comunicado, el partido Gana, el partido oficial del 1 de junio en adelante, reiteró que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

publicidad

“Este es un acto de justicia social y una antigua solicitud de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) para aumentar del 8 % al 10 % el Fodes, el cual será efectivo a partir del presupuesto del año 2020, gracias al consenso en la Asamblea Legislativa”, indica el comunicado de Casa Presidencial.

El acuerdo legislativo fue aprobado con los votos de Arena, FMLN y Partido Concertación Nacional (PCN).


Gana se opuso al decreto y pidió al presidente de la República que vetara el decreto o, de lo contrario, acudiría a la Sala de lo Constitucional. Ayer, Guillermo Gallegos, diputado de Gana, dijo que el partido sí va a presentar la demanda de inconstitucionalidad.

El partido sostiene que el decreto compromete fondos a futuro y que la iniciativa de ley en tema hacendario la tiene el Consejo de Ministros y no de los diputados.

 

Bukele criticó

Ayer, el presidente electo, Nayib Bukele, criticó al presidente de la República por haber sancionado un decreto legislativo aprobado por Arena, FMLN y PCN, en medio del proceso de transición de gobierno.

“Vaya presidente que tuvimos. Ni al final de su mandato, pudo demostrar criterio, independencia de la cúpula del FMLN o al menos estar a cargo”, escribió en Twitter.

Bukele pidió, en Twitter, el pasado 23 de marzo, al presidente saliente que vetara el decreto para dar señal de que querrían tener una transición de gobierno de manera ordenada. Antes de la transición de gobierno, Bukele ha denunciado al Gobierno actual de la contratación de militantes en el Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea se va a vacación sin elegir PGR

Los diputados de la Asamblea Legislativa realizaron este miércoles la última sesión plenaria de abril sin …

MÁS INFORMACIÓN
CSJ ordena juicio civil a exministro de Seguridad

Con el voto de 15 magistrados, ordenaron juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito a Ren...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.