Política

Sancionarán con $1,800 a empresas que nieguen créditos a personas con discapacidad

Gerson Chávez

miércoles 4, diciembre 2019 - 12:32 pm

Foto de Asamblea Legislativa.

La Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa tipificó como infracción grave y aprobó que las empresas que nieguen el otorgamiento de un crédito a una persona por su condición de discapacidad sean multadas de siete a nueve salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicio.

El salario mínimo del sector comercio y servicio vigente es de $300 mensuales, por lo tanto, una empresa podría ser multada desde los $1,200 hasta los $1,800 por negarle un crédito a una persona con discapacidad.

publicidad

“Negar el financiamiento para la compra de un bien mueble o inmueble por condición de discapacidad, aún cumpliendo todos los requisitos financieros requeridos”, será tipificado como una infracción grave, establece el anteproyecto de Ley de inclusión de las personas con discapacidad.

Según el presidente de la Comisión de Familia, David Reyes, generalmente, “son instituciones financieras grandes”, las que rechazan los créditos a las personas con discapacidad y valoró que este es un acto de “discriminación porque aún cumpliendo los requisitos para poder otorgar el crédito, no se lo dan”.


Sin precisar el número de denuncias, Reyes dijo que este tipo de prácticas es recurrente cuando una persona con discapacidad solicita un crédito para comprar un vehículo o una vivienda.

“Hemos conocido varias denuncias donde no se les ha querido otorgar el financiamiento por su condición de discapacidad, aún cuando esta persona tiene un trabajo estable”, señaló el legislador.

Hemos conocido varias denuncias donde no se les ha querido otorgar el financiamiento por su condición de discapacidad, aún cuando esta persona tiene un trabajo estable (…)Cuando una persona con discapacidad aplica a un crédito para comprar un vehículo, una vivienda

David Reyes

Presidente de la Comisión de la Familia




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IAIP da plazo de cinco días para desclasificar y entregar información del OIE

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó este viernes a la Presidencia de …

MÁS INFORMACIÓN
Congreso chileno rechaza iniciativa opositora para iniciar juicio político a Piñera

La Cámara de Diputados de Chile desechó la posibilidad de abrir un juicio político al presidente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.