Cerrar [X]

Política

Sanciones a PDVSA podrían alcanzar a Alba Petróleos

Antonio Soriano

viernes 1, febrero 2019 - 12:00 am

En la página 8 del ba­lance general 2016 de la empresa Alba Petróleos de El Salvador, ésta reconoce que es subsidiaria desde el 2006 de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Ese vínculo con la estatal del gobierno de Nicolás Ma­duro tiene en zozobra a los directivos de Alba Petróleos por las posibles repercusiones sobre la sociedad fundada en El Salvador, debido a las sanciones que ha puesto Estados Unidos a PDVSA.

Estados Unidos sancionó este lunes a PDVSA, desconociendo la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro, debido a la crisis democrática de ese país.

publicidad

Una de las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloquea cualquier operación de cualquier entidad en la que esta empresa posea directa o indirectamente, intereses por un 50 % o más.

Alba Petróleos está conformada por el 60 % de acciones de PDV Caribe, una empresa que representa a PDVSA en El Salvador y el otro 40 % es de Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), gremial creada por alcaldes del FMLN.


Una fuente cercana a Alba Petróleos explicó a Diario El Mundo que los directivos de dicha sociedad temen repercusiones. Una de las primeras acciones, dijo la fuente, podría ser que Alba Petróleos no pueda recibir combustible de PDVSA. También, cree, no podrían comprar combustible en Estados Unidos por la relación empresarial de Alba Petróleos con su socio principal PDVSA de Venezuela.

La consecuencia más “fuerte”, dice la fuente, sería el cierre de la cuenta entre Alba Petróleos y Venezuela.

Según la fuente, hasta ayer no se había reunido la junta directiva de Alba Petróleos para discutir el tema.

Diario El Mundo llamó a José Luis Merino, asesor mayor de Alba Petróleos, a su teléfono móvil e incluso se le dejó un mensaje de texto, pero no respondió.

 

Compran bonos

De acuerdo con los balances de Alba Petróleos, ésta compró o invirtió en bonos a la petrolera venezolana PDVSA en 2014 y 2015 por un valor de $46,630,157 y $44,656,214, respectivamente.

Los bonos tienen como fecha de vencimiento el año 2027. Una fuente explicó a Dia­rio El Mundo que, si PDVSA se declara en quiebra, Alba Petróleos no podría cobrar su inversión en bonos venezolanos. No detalló cómo afectaría esto en la deuda que tiene Alba Petróleos con PDVSA.

 

 

Daños para Alba por ser de PDVSA

 

Corte de suministro

Una fuente dijo a El Mundo que una repercusión por la sanción sería que PDVSA ya no pueda suministrar combustible para que Alba Petróleos lo venda en El Salvador.

 

Cierre de las cuentas PDVS-ALBA

Otro daño para Alba podría ser el cierre de las cuentas que comparte con PDVSA. La estatal tiene 60 % de las acciones de Alba y el 40 % restante Enepasa, alcaldías del FMLN.

 

Sin comprar a Estados Unidos

Alba Petróleos podría tener problemas para comprar combustible en EE.UU. por su vinculación con PDVSA. En 2017, 66 % de la venta de Alba fue combustible comprado en Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump advierte a militares venezolanos que si siguen apoyando a Maduro “lo perderán todo”

El presidente estadounidense, Donald Trump, alentó este lunes a los militares venezolanos a aceptar la amnistía …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU presiona a Maduro con nuevas sanciones y prepara avión militar con ayuda

Estados Unidos subió el viernes la presión contra Nicolás Maduro, a quien considera expresidente de Venezuela, …

MÁS INFORMACIÓN
Alba Petróleos invirtió $10 mills. en cooperativa de Nicaragua

Los balances financieros de la empresa Alba Petróleos de El Salvador, conformada por la petrolera estatal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.