Cerrar [X]

Internacionales

Sanciones y rechazo internacional a reelección de Maduro

AFP

martes 22, mayo 2018 - 12:00 am

Alineados con la oposición, EE.UU, la Unión Europea (UE), la OEA y el Grupo de Lima desconocen los resultados, y con esto la sombra del aislamiento y el recrudecimiento de la crisis económica en Venezuela está a las puertas según expertos que siguen de cerca a la Venezuela de Nicolás Maduro.

En represalia por la reelección de Maduro, Washington limitó la venta de deuda -incluidas las cuentas por cobrar- y activos públicos venezolanos en su territorio.

Mientras, el Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos) reducirá el nivel de sus relaciones y bloqueará fondos internacionales a Caracas. La UE ya sancionó a siete altos cargos y promete nuevas acciones; mientras que naciones como Rusia, Cuba y Bolivia le brindaron su respaldo.

publicidad

“La consecuencia inmediata será un mayor aislamiento, incluidas probables sanciones selectivas de Estados Unidos y de la UE”, sostiene Eurasia Group.

La reelección de Maduro estuvo marcada por una abstención de 54%, impulsada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).


“El gobierno está con un apoyo interno mucho más débil en sus propias bases, descontentas por la crisis”, sostiene el politólogo Michael Penfold.

La gestión del gobernante socialista es rechazada por tres cuartas partes de los venezolanos, según encuestas, y la pérdida de terreno en los comicios podría alentar una reunificación de sus adversarios, hoy divididos.

Esto “le pone más presión”, opina el analista John Magdaleno.

Presión que también se agudiza desde el exterior con una comunidad internacional cada vez más decidida a que el gobernante salga del poder.

 

Cuestionamiento europeo

“No se han respetado los mínimos estándares democráticos” en el escrutinio, dijo el presidente de España, Mariano Rajoy, y aseveró que “España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos”.

Por su parte el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijo en Twitter que “no fueron las elecciones libres y justas que el pueblo venezolano merece”.

“La condena de la comunidad internacional es clara y rotunda”, agregó por su parte  Boris Johnson, secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, y sostuvo que su país trabajará de cerca con la UE “para decidir cómo podemos continuar apoyando una solución política”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iberoamérica llama a la integración en tiempos de migraciones masivas

Los países iberoamericanos hicieron este viernes en Guatemala un llamado a defender el multilateralismo y la …

MÁS INFORMACIÓN
Cumbre Iberoamericana se celebra en medio de convulsión política regional

La XXVI Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Guatemala está marcada por cambios políticos bruscos en …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno repatriará desde Venezuela a más de 200 chilenos afectados por la crisis

Más de 200 chilenos afectados por la crisis humanitaria que padece Venezuela retornarán a Chile en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.