Nacionales

Santa Ana y Chalatenango son puntos de contrabando

Saraí Alas

martes 17, septiembre 2019 - 12:00 am

El municipio de San Antonio Pajonal  y Metapán del departamento de Santa Ana y la zona norte de Chalatenango son identificados como puntos donde se comete contrabando, indicó ayer el Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional Civil.

Los productos que ingresan los contrabandistas en los puntos ciegos de Santa Ana y Chalatenango son cigarrillos, bebidas alcohólicas, pasta dental, aceite trasegado, zapatos, ropa y productos electrónicos.

“Semanalmente se hacen decomisos de mercadería que entran por puntos ciegos y capturas que se está manejando dentro del plan Control Territorial; las mercaderías generalmente vienen de Guatemala y Honduras donde son más baratos los productos y (quienes lo introducen) no pagan impuestos”, dijo el viceministro de la defensa, Ennio Rivera durante el foro denominado “Comercio Ilícito y Organizaciones Criminales, nuevos desafíos para El Salvador”.

publicidad

Asimismo, el subcomisionado de la Policía Nacional Civil (PNC), Fausto Carranza, indicó que la institución identificó en la zona rural del municipio de Metapán puntos de entrada de artículos de contrabando que son trasladados a San Salvador, pero que en dicha zona la policía incauta más cigarrillos.

Según Carranza, la División de Seguridad Fronteriza y la División Central de Investigaciones (DCI) de la policía están controlando los pasos fronterizos para incautar mercancías ilícitas cuando se trasladan a otras zonas del país o solo transitan sobre el territorio nacional, además de evitar que continúe la trata de personas.


Ayer, el presidente de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), José Mayorga, señaló que el Estado salvadoreño pierde $1,000 millones  anuales del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que a nivel centroamericano son unos $5,880 millones según la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia , debido al contrabando.

De acuerdo a Mayorga, en el país la comercialización de productos ilegales es elevada y es imposible “cuantificarla”, además  que es aceptada por la población.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.