Cerrar [X]

Internacionales

Santos celebra acuerdo por desaparecidos en conflicto

lunes 19, octubre 2015 - 12:00 am

santos

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo sentirse satisfecho con el acuerdo logrado en La Habana, Cuba . /EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró ayer como un paso más hacia la paz el acuerdo alcanzado en Cuba por los negociadores de su Gobierno y las FARC para buscar conjuntamente a más de 25.000 desaparecidos en el

conflicto armado.

publicidad

“Otro paso por la paz: Acuerdo sobre desaparecidos garantiza a víctimas cumplimiento de derechos a verdad, justicia, reparación”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

En un comunicado emitido la noche del sábado en La Habana, las partes indicaron que se dispondrán “medidas humanitarias de búsqueda” con apoyo del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y que se creará una “unidad especial” para buscar a los desaparecidos. Este acuerdo se enmarca en el cuarto punto de la agenda de diálogos, referente a víctimas, que incluye los elementos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.


El pasado 23 de septiembre las partes anunciaron el principal acuerdo del tema de víctimas, sobre el modelo de justicia transicional que se aplicará a quienes hayan cometido crímenes en el conflicto.

Según el comunicado, el Gobierno y las FARC acordaron “unas primeras acciones para, de manera inmediata y con propósitos estrictamente humanitarios, ubicar, identificar y entregar dignamente los restos de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”.

Las “medidas humanitarias”, que buscan “aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos”, se pondrán en marcha “antes de la firma del acuerdo final” de paz, que ambas partes acordaron alcanzar a más tardar el 23 de marzo.

El Comité Internacional de Cruz Roja dio la bienvenida al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC para buscar a los miles de desaparecidos en el marco del conflicto armado y se declaró listo para ayudar en la tarea.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN
Cinco años de cárcel a una madre que ocultó a su bebé en un maletero durante dos años

La justicia francesa condenó el viernes a cinco años de prisión, tres de ellos en suspenso, …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia XXVI Cumbre Iberoamérica bajo sombra de migraciones masivas

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abrió este viernes la XXVI Cumbre Iberoamericana donde buscarán la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.