Ultima Hora

Santos firma el decreto del alto al fuego bilateral y definitivo con las FARC

EFE

sábado 27, agosto 2016 - 9:30 am

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó el decreto para el alto el fuego definitivo con la guerrilla de las FARC, que comenzará a las cero horas del próximo lunes, se informó hoy.

El decreto, que es un paso hacia la terminación del conflicto de más de medio siglo con las FARC, fue firmado por el mandatario anoche tras regresar de la ciudad de Bucaramanga, en el noreste del país, donde asistió a la clausura de una cumbre de gobernadores colombianos por la paz.

"A mi regreso de Bucaramanga firmé decreto del cese al fuego bilateral y definitivo, que comienza este lunes. ¡Llegó el fin del conflicto!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

publicidad

Santos anunció el pasado jueves que en vista de la culminación exitosa de las negociaciones con las FARC en Cuba, donde el día anterior se rubricó el acuerdo de paz, ordenó el comienzo del alto el fuego con esa guerrilla.

"Quiero informarle a los colombianos que como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, que he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto", declaró ese día.


El mandatario hizo el anuncio al entregar al Congreso el texto del acuerdo de paz con la solicitud de que convoque para el 2 de octubre el plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si aceptan o no lo aprobado con la principal guerrilla del país.

El alto el fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas entre el Gobierno y las FARC son ingredientes fundamentales del acuerdo de paz, como parte del punto del "fin del conflicto", que incluye además la dejación de armas por parte de esa guerrilla, que serán entregadas a una comisión internacional, así como su posterior desmovilización.

Se espera que el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", también anuncie este fin de semana el cese el fuego definitivo por parte de esa guerrilla, que desde el 20 de julio del año pasado declaró una tregua unilateral que ha reducido a mínimos históricos sus acciones armadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Misión de observación advierte riesgo de violencia y fraude en comicios en Colombia

La independiente Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió este martes de riesgo de violencia y fraude …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de Colombia pide a excombatientes FARC desatender llamado a rearmarse

El presidente Iván Duque pidió este miércoles a excombatientes de las FARC desatender el llamado de …

MÁS INFORMACIÓN
FARC pide a antiguas tropas guerrilleras no retormar las armas tras nueva rebelión

El partido FARC pidió este lunes a sus antiguas tropas guerrilleras no retomar las armas, luego …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.