Economía

SC investigará venta y producción de cemento en El Salvador

Gabriela Villarroel

viernes 22, junio 2018 - 12:00 am

El estudio evaluará precios de cemento, asfalto y maquinaria. / DEM

La Superintendencia de Competencia (SC) informó ayer el inicio de un estudio que evaluará, entre otras cosas, la presencia de un casi monopolio en la producción y venta de cemento en El Salvador, y cómo ésta impacta al mercado de la construcción.

La investigación  “Competencia en la provisión de bienes y servicios para la construcción: cemento, insumos asfálticos y maquinaria pesada”, será realizada por la empresa consultora de origen argentino GPR Economía, y buscará caracterizar el encadenamiento económico de la industria de la construcción en el país, siendo del primer acercamiento académico sobre el tema en el país.

publicidad

Jaime Baires, coordinador de estudios económicos de la SC, aseguró que “existe una estructura cuasimonopólica en el mercado y tenemos que estudiar los elementos que causan que esta estructura haya permanecido con una sola empresa operando”.

Sin embargo, la existencia de un monopolio en el mercado no es penado por la Ley de Competencia, según Marlene Tobar, intendente económica de la SC. Esta concentración, añadió, “no significa per se que ahí suceda algo (negativo)”, puesto que las condiciones de mercado podrían influir en la existencia de un solo operador.


Carlos Romero, experto responsable de dirigir la consultoría, explicó que la producción de cemento “opera en condiciones monopólicas u oligopólicas en muchos países”, debido a sus características técnicas, como la presencia de una sola cantera, o el tamaño del mercado.

“La hipótesis que nos llama la atención de este monopolio, son las condiciones del comercio exterior”, añadió Romero, quien afirma que las cortas distancias en Centroamérica podrían ser un incentivo para la entrada de nuevos competidores, provenientes de países vecinos.

El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Giuseppe Angelucci, afirmó que es necesario comprar el mercado con el de países vecinos, puesto que “el cemento que se consume en El Salvador tiene un precio que, si no está en el promedio, está más bajo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Constructores piden una transición de Gobierno ordenada

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) instó al Gobierno saliente y al …

MÁS INFORMACIÓN
La inversión privada llegó a $3,740 millones en 2018

La inversión del sector privado fue $465 millones adicionales, con un crecimiento del 14.2 % frente...

MÁS INFORMACIÓN
Casalco prepara ley para incentivar vivienda social

Se calcula que en El Salvador se necesita construir al menos 250,000 viviendas de interés social pa...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.