Cerrar [X]

Economía

SC: pacto Molsa-Harisa subió 22 % precios de harina en 2008

Graciela Masis

miércoles 31, mayo 2017 - 12:02 am

Molsa y Harisa deberán pagar multas que, en conjunto, superan los $4 millones. / DEM

El acuerdo entre Molinos de El Salvador (Molsa) y Harisa para repartirse el mercado harinero, descubierto y sancionado en 2008 por la Superintendencia de Competencia (SC), habría impuesto un sobreprecio del 22 % a la harina de trigo fuerte en ese año, indicó ayer la SC.

La Superintendencia celebró este martes la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo (SCA), de la Corte Suprema de Justicia, que dejó en firme la multa de más de $4 millones impuesta a ambas empresas, hace más de ocho años; y declaró legales todas las actuaciones de la SC en este caso, uno de los más emblemáticos de la institución.

publicidad

Las estimaciones de la Superintedencia indican que ese sobreprecio aproximado de 22 %  equivalió al pago de $25 millones entre noviembre de 2008 y diciembre de 2010.

Sin embargo, la SC no continuó el monitoreo de precios de este producto, pues concentró sus esfuerzos en ganar el juicio iniciado por las harineras en la SCA.


“Estábamos concentrados en el seguimiento del juicio contencioso  después de juicio de amparo y luego de vuelta al contencioso; no teníamos capacidad de recursos humano, presupuesto suficiente que nos permita estar en tantas cosas simultáneamente”, indicó el superintendente de Competencia, Francisco Díaz.

Agregó que existía “temor” a que la Sala fallara en contra de la Superitendencia. No obstante, “en los dos casos la Superitendencia de Competencia ha ganado. Es una victoria  judicial, porque se han ratificado las sanciones impuestas a las harineras Molsa y Harisa”, dijo por su parte el intendente de Investigaciones de la SC, Aldo Cáder.

El  pasado 25 de mayo, la SCA declaró  legales las acciones de la SC, y por lo tanto la sentencia ordena a Molsa pagar una multa de $1,971,015.16; y Harisa debe pagar $2,061,406.20.

En septiembre de 2008, la SC sancionó a ambas empresas por repartirse el mercado de las harinas, a través de un acuerdo que garantizaba a Molsa una participación del 55 %, y a Harisa una del 45 %.

Las empresas impulsaron juicios contenciosos administrativos en contra de la SC. En el promovido por Molsa, el tribunal falló inicialmente en 2012 en contra de la SC declarando ilegal su resolución. La Superintendencia presentó una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional, que falló a su favor y ordenó a la SCA a revisar de nuevo el caso y emitir una resolución apegada a derecho.

 

El caso

 

04/09/2008

La SC anunció que Molsa y Harisa se dividían el mercado para comercializar la harina de trigo. Impuso una multa de $1.9 millones para Molsa y de $2.06 millones para Harisa por prácticas anticompetitivas.

 

28/10/2008

Un mes más tarde, Molsa acudió a la SCA para demandar a la SC y Harisa acudió a la misma instancia el 8 de enero de 2009. Desde entonces, estos casos no habían sido resueltos por las autoridades.

 

2012

En el caso de Molsa, el 19 de enero de 2012, la SCA declaró ilegal la resolución final de la SC. Ésta pidió un amparo a la Sala de lo Constitucional, que falló a su favor y ordenó a la SCA emitir una nueva resolución.

 

23/05/2017

Tras ocho años de sendos juicios, la SCA declara legal la resolución de la SC, para ambas empresas, y reafirma que la empresa Molsa debe pagar una multa de $1.9 millones, y Harisa por $2.06 millones.

 

$25 Millones

El sobreprecio en la harina de trigo fuerte equivalió al pago de $25 millones entre noviembre de 2008 y diciembre de 2010.

 

3 % Multas

Las multas impuestas por la SC a las harineras equivalen al 3 % de las ventas registradas durante el año 2007.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Agente policial logra huir herido tras ser atacado en Bulevar del Ejército

Un agente policial cuya identidad las autoridades mantienen en reserva, fue atacado a tiros, la noche …

MÁS INFORMACIÓN
Molsa paga multa de $1.9 mills. tras proceso judicial de la Fiscalía

La FGR le embargó las cuentas bancarias a Molsa y con el pago de la multa concluye un caso iniciado...

MÁS INFORMACIÓN
Registran accidente en bulevar del Ejército 

Un accidente de tránsito se registró esta mañana, en el bulevar del Ejército, en el carril …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.