Economía

SC promete analizar venta de Telefónica apegada a la ley

Uveli Alemán / Gabriela Villarroel

sábado 26, enero 2019 - 12:01 am

Telefónica, que opera con la marca Movistar, venderá sus operaciones en el país a América Móvil, dueña de Claro. / DEM

La Superintendencia de Competencia (SC) se comprometió ayer a someter la venta de Telefónica El Salvador, por parte de América Móvil, a un análisis técnico, jurídico y económico apegado a la ley.

Este jueves, Telefónica Centroamérica Inversiones, filial de la compañía española Telefónica, anunció la venta de sus operaciones en El Salvador y Guatemala a Claro. Sin embargo, hasta ayer “25 de enero de 2019, esta instancia no ha recibido ninguna solicitud de autorización por parte de América Móvil para la compra de Telefónica de El Salvador”, informó la Superintendencia en un comunicado.

publicidad

La SC es la encargada de cumplir la Ley de Competencia, así como sus reglamentos. Dentro de sus atribuciones está autorizar, denegar o condicionar las solicitudes de concentración económicas, que ocurre cuando dos o más agentes que antes operaban de manera independiente realizan contratos de integración, combinación o compra de negocios.

Para analizar la compra de Telefónica, la SC dijo que “se fundamentará en los mandatos de la Ley de Competencia de El Salvador mediante un análisis técnico, jurídico y económico, manteniendo como siempre su carácter técnico y de independencia”, señaló. América Móvil comprará las operaciones de Teléfonica en Guatemala y El Salvador por $648 millones. El acuerdo incluye la venta total del capital social de Telefónica Móviles Guatemala por $333 millones y la adquisición del 99.3 % de Telefónica Móviles El Salvador por $315 millones.


La compañía informó que la venta de Telefónica Guatemala se concretó este jueves, pero la transición de El Salvador está sujeta “a las pertinentes condiciones regulatorias”.

La Superintendencia aseguró que una vez presentada la solicitud “informará oportunamente a la población en general sobre el inicio y los avances del proceso en referencia, dentro de lo que la legislación le permita”.

 

Impulsaría inversión

La gremial de empresas de telecomunicaciones GSMA, que reúne a más de 175 operadores, aseguró que la consolidación de América Móvil y Telefónica en El Salvador puede ser una herramienta para impulsar la inversión y calidad en los servicios de telefonía.

“Desplegar una red requiere de cuantiosas inversiones en tecnología, por lo que hay una relación estrecha entre eficiencia, inversión, estructura del mercado, innovación y el bienestar del consumidor”, explicó a Diario El Mundo el director regional interino de GSMA para América Latina, Lucas Gallitto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tigo capacitará a más 100,000 mujeres en conectividad en 2020

La empresa invierte $100,000 en capacitaciones sobre el uso productivo de teléfonos inteligentes y ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.