Política

Schafik Hándal desmiente captura de Sigfrido Reyes y dice rumor busca "provocar morbo"

Redacción Web / DEM, con reportes de Gabriela Villarroel

jueves 12, diciembre 2019 - 1:49 pm

 

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, desmintió hoy la supuesta captura del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien es investigado por enriquecimiento ilícito y por el caso de la compraventa irregular de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Señala que el rumor de su detención, que circuló este jueves en redes sociales, es “completamente falso” y aseguró que ya establecieron contacto con Reyes.

publicidad

“Ya hubo compañeros que hablaron con él y no es cierto (…) No me han dicho dónde está, pero no creo que esté fuera del país”, respondió a los medios de comunicación al ser consultado sobre el tema.

El dirigente del partido de izquierda señaló que existe una persecución política en contra del también expresidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y calificó de “show” la información que aseguraba su detención.


Aseguró, también, que Reyes ha colaborado y proporcionado toda la información que la Fiscalía General de la República (FGR) le ha solicitado, como parte de la investigación por indicios de enriquecimiento ilícito en su contra.

“Si lo van a detener, ¿de qué lo acusan? ¿dónde están las pruebas? Él ha estado aquí respondiendo a todo y a las situaciones que le han estado haciendo en el proceso que le han abierto. Cuál es entonces el show ahora de decir que lo han detenido, más que provocar morbo, más que provocar inestabilidad y querer, vuelvo a decir, montar un blandón o una pancarta para decir: ´no, si es que también ellos están metidos en este contubernio raro´”, sostuvo.

 

En noviembre del año pasado, la Dirección de Auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) concluyó que el IPSFA  rebajó $105,348.86 al precio de cinco lotes que fueron vendidos a la empresa Terrenos e Inversiones, S.A. de C.V. (Terrein), compañía inscrita por Reyes y el exasesor legislativo Bryan Enrique Larrazábal Arévalo, en 2011. Recientemente, el ente contralor envió dicho informe a la Fiscalía y dicho caso será sumado a la investigación en su contra.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, afirmó que CCR remitió un análisis de las operaciones hechas por el IPSFA en 2014 "que supuestamente favorecen al señor Sigfrido Reyes".

Puede leer: Fiscalía suma caso de lotes del IPSFA en la acusación contra Reyes

Sobre este caso, Schafik Hándal salió en defensa del exdiputado del FMLN y sostuvo que la compra de los terrenos fue una actividad "normal".

Terrein adquirió cinco lotes de terrenos residenciales en Greenside Santa Elena, en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, por $440,501.01, el valor predeterminado por el IPSFA era de $165 por vara cuadrada; sin embargo, la empresa pagó entre $45 y $65 menos por cada una. El 30 de julio, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió a juicio civil a Reyes al considerar que no logró justificar $373,183.09 de su patrimonio familiar ante la Sección de Probidad.  Dicho indicio ha sido retomado también por el Ministerio Público como parte de las indagaciones.

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cinco de los 200 japoneses evacuados de Wuhan presentan síntomas de coronavirus

  Unos 200 ciudadanos japoneses han sido evacuados en las últimas horas de la ciudad china de …

MÁS INFORMACIÓN
Los Oscar rendirán homenaje a Kobe Bryant

  Tras el repentino fallecimiento de Kobe Bryant en un accidente de helicóptero, la Academia de Cine …

MÁS INFORMACIÓN
Detectan cuatros casos del coronavirus de Wuhan en Emiratos Árabes Unidos

  Emiratos Árabes Unidos detectó a cuatro personas de nacionalidad china contaminadas por el coronavirus de Wuhan, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.