Nacionales

Scouts en El Salvador quieren llegar a 10,000

Redacción

sábado 1, abril 2017 - 12:00 am

Jóvenes scouts alternando en la sede central de la asociación. / DEM

La Asociación de Scouts de El Salvador (ASES) se ha propuesto alcanzar la cifra de 10,000 jóvenes salvadoreños de siete a 21 años hacia el año 2023. La meta del movimiento en todo el mundo es llegar a los 100 millones de jóvenes.

¿Quién puede ser scout? Lo explica uno de los directivos: “Todo niño arriba de los siete años puede ser parte de este movimiento que busca formación de valores y buenas costumbres para los jóvenes”, dice Danilo Bonilla, tesorero de la ASES.

publicidad

Un joven de un poco más de 20 años dirige a un grupo de la rama conocida como “Caminantes” de edades entre 15 y 17 años. “Vemos la forma para llamar su atención y empezar a proyectarse, cómo quieren ser a futuro”, dice, y a la vez invita a los adultos a ser dirigentes. “No importa la edad. Yo lo disfruto igual que ellos”, asegura.

Frente a él, unos jóvenes se tiran sobre otros en forma coordinada formando una “araña gitante”, mientras otros, entre siete y 15 años, entonan una canción scout.


“La visión scout de “construir un mundo mejor” hace que los jóvenes, a través de la promesa y Ley Scout, tengan una mentalidad de ser ‘agentes de cambio’”, explica Plinio Ramírez, director ejecutivo de la Asociación.

Todo joven scout puede probar sus destrezas en vida al aire libre y ser evaluado en su crecimiento personal en áreas humanas relacionadas a la sociabilidad, corporalidad, creatividad, afectividad, carácter y espiritualidad.

 

Estrategia ante grave situación

Un grupo de 250 educadores líderes se reunirán próximamente en un campamento nacional denominado “Indaba” en campo escuela, San Ignacio, Chalatenango, para adquirir más herramientas de educación.

“Estudiaremos y evaluaremos la próxima estrategia de los Scouts de El Salvador para el próximo trienio en el marco de la grave situación que atraviesa nuestra niñez, adolescencia y juventud”, dice el comunicado emitido por la Asociación.

“Hoy más que nunca debemos alejar estos importantes segmentos de la sociedad de grupos delincuenciales y drogas”, sostiene.

Sin embargo, afirma que esto se logra con una unión de esfuerzos de organizaciones y que por ello han “tocado puertas” en ministerios de Educación, Justicia y Seguridad, Gobernación, Defensa, Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), y empresa privada. “Nuestro método ya está creado, tiene 103 años en El Salvador, 110 en el mundo. Estamos a la espera de respuesta”, dice.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Deslizamientos en cárcava en colonia Santa Lucía pone en riesgo a 250 familias

Las lluvias que han afectado el territorio nacional en las últimas horas han provocado nuevos derrumbes …

MÁS INFORMACIÓN
Viajan de La Unión a San Miguel para buscar un empleo

Verónica Mercedes Villatoro viajó más de una hora desde Conchagua, en La Unión, al casco urbano …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN quiere llamar a directora de Injuve

Diputados del FMLN solicitan que la actual directora de Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Marcela …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.