Cerrar [X]

Política

Se atrasa más elección de comisionados del IAIP

Gerson Chávez

miércoles 22, marzo 2017 - 12:31 pm

Mauricio Vásquez (segundo de izquierda a derecha) y Jaime Campos (cuarto) siguen fungiendo en el IAIP ante la falta de elección. Foto: DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sufrirá una nueva demora debido a la falta de participación y cumplimiento de requisitos de los candidatos inscritos en los ministerios de Educación y de Economía.

La elección de los aspirantes se iba a realizar el próximo 29 de marzo y luego las ternas serían enviadas al presidente de la República para que éste nombrara a los dos nuevos funcionarios que sustituirían en sus cargos de comisionados a Jaime Campos y Mauricio Vásquez. Los nuevos funcionarios tendrían que haber sido electos el 23 de febrero.

publicidad

El Ministerio de Educación informó hoy por la mañana que se inscribieron solo seis aspirantes al cargo: cuatro propietarios y dos suplentes. Por no haberse completado la terna de los suplentes, el Ministerio de Educación tendrá que hacer un nueva convocatoria.

>> Entérese quiénes se inscribieron en la convocatoria de universidades.


En el Ministerio de Economía se inscribieron siete candidatos; dos no cumplieron con los requisitos de ley para optar al cargo. De los cinco restantes, tres fueron propuestos como propietarios y dos como suplentes. Pero tampoco se completó la terna de los suplentes.

Ante la falta de participación de candidatos al IAIP, ambos ministerios, junto con Casa Presidencial, anunciaron esta mañana que el 27 de marzo harán una nueva convocatoria del proceso de elección y el 24 de abril finalizará el proceso de inscripción de candidatos. La elección de las dos ternas de candidatos se atrasaría el 11 de mayo.

Posteriormente, las ternas deberán ser remitidas al presidente de la República para que nombre a los dos nuevos funcionarios.

Debido a la falta de participación y según los nuevos plazos, los dos nuevos funcionarios podría estar electos hasta mayo o junio, según confirmó el oficial de información de Casa Presidencial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones exhortan fortalecer instituciones para combatir corrupción

Las organizaciones creen que es clave la reforma al Reglamento Interior de la Asamblea....

MÁS INFORMACIÓN
Inicia elección clave de comisionados de Instituto de Acceso a Información

Convocan a asociaciones de periodistas, sindicatos y asociaciones de profesionales para el IAIP....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.