Cerrar [X]

Nacionales

Se conforma caravana salvadoreña que caminará a Estados Unidos

Iliana Cornejo con reportes de Oscar Machón

domingo 28, octubre 2018 - 9:30 am

Fotografía: Oscar Machón

Más de un centenar de personas comenzó a reunirse desde anoche en la plaza Divino Salvador del Mundo, para conformar la primera caravana de migrantes salvadoreños que buscarán llegar a Estados Unidos, similar a los más de 7,000 hondureños que partieron de su país, hace unas semanas.

La caravana conformada por hombres, mujeres y niños partió cerca de las 8:00 am. de este domingo en busca del sueño americano.

publicidad

“Es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Imagínese, solo póngase a pensar un coyote ¿cuánto le está cobrando? Son alrededor de $12,000 o $9,000 y en la caravana, uno con $50 se va”, dijo esta mañana Samuel Castillo de 19 años de edad, que vino desde Cacopera, Morazán.

Al preguntar quién ha organizado la caravana, las personas no responden: “Eso está por verse, dijeron que iban a estar por aquí como a eso de las 8:00 (de la mañana) para salir y antes tendría que darnos indicaciones”, agregó el joven Castillo.


Otro de los migrantes, Wilfredo Mendoza, dijo que están “buscando lo mejor”, saliendo del país, a través de la caravana “porque aquí está bien crítico el dinero” o la situación de violencia.

Esta semana Migración, Cancillería y el CONNA advirtieron a la población a no salir del país de manera ilegal, sobretodo, cuando se llevan niños. Esta mañana, representantes del mismo CONNA y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos llegaron a la plaza para hablar con los salvadoreños que pretenden migrar.

Caravana de migrantes hondureños

La caravana migrante integrada mayoritariamente por hondureños que recorre México decidió el pasado viernes, viajar a la capital del país para solicitar al gobierno un permiso migratorio para viajar libremente e incluso trabajar.

La Organización de Naciones Unidad (ONU) estima que en ella viajan unas 7,000 personas, entre ellos muchos menores de edad, mujeres y adultos mayores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Celulares y teléfonos prestados: cómo llamar a casa desde la caravana migrante

Freddy Muñoz no perdió la sonrisa pese a que no pudo hablarle a su hija en …

MÁS INFORMACIÓN
México: Reportan desaparición de unos 100 miembros de caravana migrante

De acuerdo con el procurador de Derechos Humanos, otros miembros de estos grupos han relatado el …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué algunos salvadoreños decidieron abandonar la caravana?

Desde el 29 de octubre hasta ayer, 2 de noviembre, retornaron a El Salvador 133 personas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.