Nacionales

Se duplican muertes por accidentes en vacaciones

Saraí Alas

miércoles 7, agosto 2019 - 7:20 am

Durante el periodo de vacaciones de agosto se duplicaron las muertes por accidentes de tránsito, según estadísticas de la Dirección General de Protección Civil.

Ayer, la institución informó ayer que entre el 1 al 6 de agosto en la mañana, dentro del plan Divino Salvador 2019, 21 personas murieron en percances viales mientras que en 2018, en el mismo periodo 10 personas perdieron la vida.

De acuerdo al informe preliminar acumulado número cuatro, hasta ayer ocurrieron 244 accidentes viales y en 2018 hubo 235. Según Protección Civil, 162 personas resultaron lesionadas solo en percances viales en las festividades, mientras que el año anterior fueron 154.

publicidad

La institución reportó dos lesionados por objetos contundentes e igual número de personas quemadas y fracturados, también tres personas intoxicadas, 18 lesionados por politraumatismos y tres sufrieron picaduras.

Asimismo, se contabilizan 24 rescates acuáticos simples, 47 rescates acuáticos profundos, siete incendios estructurales, cinco vehículos incendiados y un siniestro ocurrió en maleza seca y otro en un cilindro de gas respectivamente.


El vocero oficial de Cruz Roja Salvadoreña, Carlos López Mendoza, aseguró ayer que el incremento de siniestros responde a que la población no está respetando las recomendaciones y medidas de seguridad, que causó más muertes y accidentes en este período vacacional.

“La población debe recordar que hay medidas a seguir para resguardar sus vidas, los periodos vacacionales son para disfrutar con la familia, no se debe rebasar la velocidad permitida en las carreteras y para evitar personas ahogadas no se debe nadar en estado de ebriedad, es lamentable que no respeten sus vidas”, dijo López.

Solo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Cruz Roja atendió 193 emergencias, 14 accidentes de tránsito, y realizaron 64 rescates acuáticos. Cruz Roja informó que dos personas murieron ahogadas en la playa La Costa del Sol, cuando fueron arrastradas por una corriente marina. Ambos cuerpos fueron recuperados el pasado lunes 5 de agosto, en la tarde.

 

Detenidos

Por su parte, el Viceministerio de Transporte (VMT) informó que durante las vacaciones 81 personas fueron capturadas por el delito de conducción peligrosa.

Entre los detenidos están un motorista de la ruta 113 y otro de la ruta 4, quien superó los niveles de 100 miligramos por decilitro de alcohol en sangre.

Según informó el VMT, han realizado 4,995 pruebas de alcohol y 304 pruebas de drogas. Asimismo, indicaron que 47 conductores han sido detectados con menos de 50 miligramos por decilitro de alcohol en sangre, permitido por la ley, y 41 conductores fueron multados por superar los 50-99 miligramos por decilitro de alcohol.

El pasado 1 de agosto, la Policía Nacional Civil informó que incrementarían los controles vehículares y antidopajes durante los festejos para evitar siniestros viales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.