Cerrar [X]

Política

Se elevan voces de reclamos en FMLN y ARENA

Yolanda Magaña / Gerson Chávez

miércoles 6, febrero 2019 - 12:06 am

Las dirigencias de los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) están recibiendo más reclamos en redes sociales de sus militantes, entre ellos diputados de la Asamblea Legislativa y ahora el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Ortiz instó ayer a su partido, el FMLN, a una “profunda reingeniería”. No detalló si esa reingeniería implica una depuración de personas investigadas por corrupción.

“Desde la firma de la paz y su nacimiento como partido, nunca antes como hoy es necesaria la renovación a fondo y a todo nivel. Debemos fortalecer valores, principios y visión para responder al futuro”, dijo Ortiz. En redes sociales, hubo militantes del FMLN que se dirigían a Hugo Martínez a “retomar y renovar” al FMLN, escribió Carlos Velásquez. “Exigimos una reestructuración de la dirigencia”, escribió la cuenta FMLN Renovación S.S. a Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas. “Exijo renovación pronto de la dirigencia del partido en todos los niveles”, señaló Melvin Hernández, militante.

publicidad

El alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, del FMLN, se está sumando a los mensajes de renuncia de la cúpula desde el lunes, un día después de los comicios.

En ARENA, la presión contra la dirigencia actual también aumenta. “Lo mejor sería que el Coena renunciara y que la Comisión Política convocara a Asamblea General Extraordinaria. No más paños tibios”, escribió Juan Valiente, luego de que la dirigencia de ARENA anunciara que adelantará la elección interna del Coena. Valiente había concluido, luego de las elecciones, que “la soberbia y la ceguera” les han pasado la factura.


La diputada Milena Mayorga le reclamó al Coena que han querido tener a los nuevos diputados pisoteados y los han querido manipular, señalando que han frenado buenas propuestas. Las diputadas Patricia Valdivieso y Felissa Cristales se han unido a la petición de renuncia de la dirigencia. “Están pensando en cambiar un dinosaurio por otro”, dijo Cristales.

El diputado Josué Godoy criticó la falta de apertura del Coena y pidió “un ARENA de la cual todos formemos parte y todos aportemos nuestros puntos de vista”, pidiendo “un partido inclusivo, moderno y diverso”.

El diputado Bruno Infatozzi aseguró que hay que cambiar la manera de hacer política y “renovar el partido”.

Gustavo Escalante, diputado, dijo que la renovación va más allá de adelantar las internas, exigiendo reformas para aumentar la democracia en el partido.

Fernando Bautista, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), se quejó del bloqueo a temas como los derechos de la comunidad LGTBI. “La solución de ARENA no debe ser regresar al oscurantismo medieval que algunos pregonan. Debemos ver al futuro”, sugirió.

Bautista refirió también no tener “vestigios de corrupción en el partido”. “Una verdadera renovación: Sin tanta vuelta”, escribió en Twitter.

Los profundos reclamos de ambos partidos mayoritarios en la Asamblea Legislativa se dan luego de una derrota de 770 mil votos menos en el caudal electoral presidencial de ARENA y un millón de votos menos en el FMLN. Esto los deja como segunda y tercera fuerza política, después de GANA con su bandera celeste, el partido que respaldó a Nayib Bukele.

Algunos diputados ya se mostraron abiertos para apoyar a Bukele en proyectos que, aseguran, consideren beneficiosos para la población.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.